Redes sociales

Instagram plantea lanzar una versión para menores de 13 años

En medio del eterno debate sobre la relación entre redes sociales, niños y adolescentes, una de las más cotizadas por ellos (Instagram) ha anunciado que plantea una versión para menores de 13 años. ¿En qué se diferenciará de la normal?

De acuerdo al portal de noticias BuzzFeed, Instagram estaría trabajando en una versión pensada específicamente para menores de 13 años. Una noticia que ha sido confirmada por Adam Mosseri, jefe de la plataforma, en su cuenta de Twitter.

“Estamos explorando la creación de una versión de Instagram en que los padres mantengan el control, al estilo de lo que hicimos con Messenger Kids. Compartiremos más información a medida que el proyecto avance”, ha explicado el jefe de Instagram en su cuenta de Twitter. Aunque todavía se sabe más bien nada sobre esta incipiente versión de una de las redes sociales más cotizadas de la actualidad, lo cierto es que la confirmación de la versión para menores de trece años ya está dando de qué hablar.

Y es que, llega tan solo dos días después de que Instagram hiciera hincapié en proteger a los usuarios más jóvenes a raíz de las numerosas críticas de los usuarios recibidas por los casos de abusos o la intimidación que pueden sufrir los adolescentes en la plataforma. De hecho, el martes pasado se publicó una entrada oficial en su blog titulada:”Continuar para hacer que Instagram sea más seguro para los miembros más jóvenes de nuestra comunidad”.

¿Cuáles son las normas actuales de Instagram?

Tal y como todos sabemos y como se recordó en esa entrada, el uso de Instagram en la actualidad está completamente prohibido para usuarios menores de trece años: “requerimos que todos tengan al menos esa edad para usar la red social y siempre se pide la edad a cualquier usuario nuevo que ingrese”, comentan en el blog. Sin embargo, lo cierto es que controlar esa edad de registro es bastante difícil, tanto para Instagram como para otras redes sociales. ¿Por qué? Pues porque no se pide ningún documento oficial ya que, como comentan en el blog, muchos jóvenes no disponen de un documento oficial de identidad hasta que llegan a la adolescencia.

Aunque la red social investiga y elimina cualquier perfil que pueda estar incumpliendo esta y otra norma, basta con acceder para darse cuenta de que aparecen muchos niños menores de 13 años compartiendo fotografías. De hecho, una encuesta llevada a cabo por Common Sense Media en Estados Unidos, determinó que en 2016 la mitad de los niños de 12 años tenían una cuenta en, al menos, una red social.

Y este es, de hecho, el principal objetivo de crear una plataforma para menores de esta edad: “cada vez es más común que los niños pidan a sus padres unirse a aplicaciones que les ayuden a mantenerse en contacto con sus amigos”, afirmó Mosseri en Twitter. Es por ello, indica, que están trabajando en esta nueva versión.

Los peligros de las redes sociales en adolescentes

Como decimos, será, sin duda, una aplicación cargada de polémica (la misma que envolvió en su día a Messenger Kids, de Facebook). Lo cierto es que los desarrolladores, a juzgar por la información de BuzzFeed, pretenden trabajar en una versión en la que los padres tengan transparencia y control sobre lo que comparten sus hijos. Pero, ¿hasta qué punto es beneficioso para su desarrollo darles permiso para compartir cosas en redes sociales desde la preadolescencia?

Son muchos los expertos que hablan de los peligros a los que están sobreexpuestos los adolescentes en la actualidad. Sin ir más lejos, en este artículo, diferentes expertos en psicología infantil y juvenil nos explicaban cómo TikTok puede fomentar los comportamientos sexualizados.

Yendo un paso más allá, un estudio publicado por Save The Children y la Universidad Autónoma de Madrid demostraba que el 5,8% de los adolescentes de entre 12 y 16 años sufre acoso en redes sociales de manera ocasional. Es por ello que, incluso desde la Asociación Española de Pediatría, se hace un llamamiento a todas las familias para educar en el uso correcto de las redes sociales:

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo