Triple trasplante

Iria, la primera niña superviviente a un triple trasplante de corazón, hígado y riñón en España

Iria, una niña de diez años que padece una enfermedad muy poco conocida, se convierte en la primera persona española con corazón, riñón e hígado trasplantados en sobrevivir a esta difícil operación realizada en un hospital catalán.

iria
Fuente: Europa Press

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona realiza el primer trasplante triple de España: una niña de diez años es la primera paciente en sobrevivir a la que se le implantan corazón, hígado y riñón nuevos. Iria, como se llama la pequeña, sufre una mutación genética ultrarrara de la que hay solo hay entre diez y veinte casos en el mundo. Se trata de una mutación del gen NEK8, un trastorno rápidamente progresivo que provoca que los tejidos se esclerosen y los órganos dejen de funcionar con normalidad.

En su caso, primero se manifestó la enfermedad en el corazón, cuando solo tenía cuatro meses de edad y cuando los médicos desconocían su específica patología. Entró en el hospital con una insuficiencia cardíaca grave, conectada a un respirador y con medicación intravenosa. Decidieron hacerle un trasplante y como caso excepcional, el órgano llegó al poco tiempo. Lo extraordinario se debe a que algunos niños con esta necesidad esperan durante meses, o hasta un año, para recibir un órgano.

Afortunadamente, aunque esta primera intervención presentó algunas complicaciones debido a que el corazón no bombeaba de manera autónoma, tuvo un buen resultado. Sin embargo, fue en 2017 cuando también comenzó a tener problemas de hígado y riñón, y el momento en el que los médicos detectaron su enfermedad. A partir de ahí, empezó a recibir diálisis como tratamiento previo a los trasplantes ya que, cuando estos órganos fallan, es la única solución posible.

De esta manera, se procedió al doble trasplante y se hizo simultáneamente en una complicada operación de 12 horas. Lo cierto es que, a pesar de que ya se habían realizado anteriormente otros dobles trasplantes de hígado y riñón en este centro, es la primera vez que se ha llevado a cabo una intervención como esta "en una niña que ya había recibido previamente un trasplante de corazón", comenta Ramón Charco, jefe del servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del centro catalán y responsable de la operación.

Por suerte, ahora, dos meses después de la gran intervención, Iria se encuentra en buen estado y se ha convertido en la paciente más longeva en padecer esta enfermedad y en recibir un triple trasplante. Y es que, la mayoría de las personas con este problema fallecen a los pocos meses de edad o incluso, hay casos de fetos que nacen muertos.

Con todo y con ello, desde luego que podemos calificar de heroico el procedimiento de los sanitarios porque los órganos están libres de la enfermedad y la niña podrá hacer su vida en las mismas condiciones que una persona trasplantada. "Está deseando volver al colegio y recuperar su vida normal", añade Charco. Además, como asegura su madre Judith, la niña vive con una “sonrisa permanente”, una clara señal de que están consiguiendo su objetivo de que no “la traten como una enferma, porque no lo es”.

Por su parte, el director general del hospital Vall d'Hebron, Antonio Román, ha señalado a diversos medios también que los trasplantes han sido posibles por realizarse en el centro que "más programas de trasplantes tiene en el país" y "una experiencia dilatada que lo sitúa a la cabeza de Europa".

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo