Vuelta al cole y coronavirus

Isabel Díaz Ayuso declara que es probable que prácticamente todos los niños se contagien de coronavirus a lo largo del curso y los expertos le responden

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado a la probabilidad de que prácticamente todos los niños se contagien de coronavirus a lo largo del curso escolar, unas declaraciones que han generado mucha polémica y han provocado respuestas desde diferentes sectores.

niño con mascarilla
Foto Istock

"Es probable que prácticamente todos los niños se contagien del coronavirus a lo largo del curso. Porque a lo mejor se han contagiado durante el fin de semana en una reunión familiar, o por la tarde en el parque o por un compañero. No se sabe, porque el virus está en cualquier sitio" afirmaba Ayuso en una entrevista en esRadio. Como era de esperar, las declaraciones saltaron rápidamente a todos los medios, levantando polémica y provocando las reacciones de buena parte de la población.

La vuelta al cole está generando mucha incertidumbre y miedos entre las familias y la comunidad educativa, por lo que estas declaraciones han creado aún más incertidumbre entre muchos padres, profesores y entre profesionales sanitarios.

En Ser Padres hemos querido saber qué opinan diferentes expertos de esta afirmación y si el mensaje transmitido por Ayuso es acertado.

Los expertos responden a Ayuso

Daniel Orts, Médico Preventivista y Divulgador Científico explica a Ser Padres que le parecen unas declaraciones “muy desacertadas. Es menospreciar la lucha contra el contagio que llevamos haciendo desde hace meses. Los niños puede que sean menos sintomáticos, pero siguen siendo propagadores para la familia, los ancianos y cualquier persona vulnerable”, asegura.

Además, considera que el mensaje transmitido por la presidenta madrileña parece denotar una cierta inacción o resignación: “No nos podemos "rendir" con esta parte de la población porque el virus es bastante serio y se disemina con facilidad”.

Orts también asegura que las palabras de Ayuso son contrarias a lo que la comunidad científica, médica y a lo que, en general, buena parte de los expertos han trasladado a la sociedad: “sobre la posibilidad de que todos se contagien, yo creo que ese no es el objetivo. El objetivo es hacer las cosas bien, mantener la distancia y la higiene. La prevención sigue siendo nuestra única y más importante herramienta”, manifiesta.

Por su parte, Manuel Baca, pediatra y miembro de Top Doctors quiere recordar que la pandemia, y más su impacto en edad infantil, es algo totalmente novedoso y se ha ido comprobando que la afectación de la COVID-19 en edad pediátrica ha ido creciendo: "Según los últimos datos de COVID en edad infantil del Ministerio de Sanidad, en los niños más pequeños refleja un volumen de hasta 100.00 niños, y en adolescentes de casi 200.000, por lo que lo que en un principio parecía un grupo de pacientes muy pequeño, ha ido creciendo. Además, los niños tienen peculiaridades, algunas paralelas a los adultos, como la de ser portadores asintomáticos. Otras, por ejemplo, la gran colonización que tienen respecto al virus, en el caso de que este se asiente", asegura el experto.

Ante estos datos científicos y las evidencias médicas, Baca hace hincapié en que, por tratarse de niños, no debe tomarse a la ligera: "Se trata de una situación importante para la salud infantil, por lo que las medidas de prevención son fundamentales para conseguirlo. De hecho, países como Dinamarca, implantando plenamente estas medidas, ha conseguido una incidencia muy baja".

La comunidad médica considera que hacen falta cambios y tiene peticiones muy concretas para los políticos: “Es necesaria una gestión científica, bien organizada, motivada por un conocimiento profundo de la situación más que por lo mediático o lo efectista. La política está acumulando un montón de errores con buena intención, pero un desarrollo negligente: las serologías a docentes que se cancelan al día por falta de previsión, el poco respeto a los equipos asistenciales (sobre todo a los médicos de atención primaria, quienes más aguantan y peor son tratados), la gestión de las residencias, la infraestructura de nuevos hospitales o centros (o que no hacen falta o son todo fachada)… en fin, uno echa de menos a alguien formado en Salud Pública y gestión Sanitaria que tenga más labores que la de dar la cara e ir desgranando los datos, que es una labor importante, pero tener el mejor servicio de inteligencia en manos de un gobierno torpe y demagogo, lastra mucho la labor sanitaria”, expresa Orts con contundencia.

Medidas de los expertos para tratar de evitar el contagio en niños

Las familias reclaman más información y seguridad de cara a la vuelta al cole y los expertos, por su parte, ofrecen algunas precauciones y cuidados que pueden ayudar a reducir o evitar el contagio entre los más pequeños de la casa. El Doctor Baca prioriza una serie de medidas para tratar de reducir el riesgo, tanto en casa, como en el colegio:

  • De manera general señala las siguientes recomendaciones y precauciones:

-Mantener siempre las medidas primordiales, que son distancia de seguridad, una correcta higiene de manos y mascarilla.

-Comprobar la temperatura corporal antes de la clase.

-Saludar sin contacto físico, evitar abrazos y besos.

-Evitar grupos y aglomeraciones.

-Cubrirse con el codo al toser.

-Evitar tocarse la cara.

-Colaborar con el centro educativo y seguir todas las normas que se instauren.

-Respetar al servicio de limpieza cuando se encuentre trabajando e intentar mantener las zonas comunes limpias y ordenadas.

-Ante cualquier síntoma, acudir al servicio de enfermería para que valore su estado y siga las pautas pertinentes.

-En el caso del profesorado, mantener la clase ventilada, con las ventanas abiertas y la puerta al menos cinco minutos cada hora, si no es posible mantenerla constante.

  • También apunta hacia algunas pautas aconsejables en los colegios:

- Se recomienda que los escolares mantengan las medidas de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidro alcohólicas fundamentalmente al entrar y salir del colegio, al entrar y salir del aula y al entrar y salir del comedor y del baño.

- Se recomienda el uso de mascarillas obligatorio. "Lo más adecuado sería que todos los niños lleven mascarilla higiénica en todo momento y especialmente cuando estén en lugares cerrados", apunta el pediatra.

-Mantener un distanciamiento interpersonal de 1,5 metros en todo momento, tanto cuando están en el aula como cuando están en el comedor o en el patio.

-Al toser o estornudar, enseñarles a cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado. Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

-Concienciar a los niños para que, si se encuentran mal, les duele la cabeza o tienen tos, por ejemplo, lo comuniquen a sus padres y profesores. Si el escolar presenta ciertos síntomas como fiebre, tos u otros síntomas más generales como diarrea, no deben acudir al colegio, para evitar contagiar al resto de compañeros.

-Si los profesores detectan posibles síntomas en un niño como tos, mocos, mejillas más sonrosadas de lo habitual, o más apagado, habría que tomarle la temperatura y, si se confirma que tienen febrícula o fiebre, aislarlo lo antes posible.

  • Y también señala una serie de medidas en casa: 

-Quitarse los zapatos del colegio en el rellano o en la entrada de casa.

-Intentar que no toquen nada hasta cambiarse de ropa y lavarse bien las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

-Si es posible, se recomienda que los escolares se duchen al llegar a casa.

-Lavar el móvil, las gafas y otros objetos como pendientes, pulseras o anillos con agua y jabón o alcohol.

-La ropa del colegio dejarla, si se puede, aireando y, sobre todo, expuesta a la luz solar.

-En general las coladas de ropa, toallas y cama, se deben lavar en lavadora a una temperatura superior a 40 grados.

-Las fiambreras y cubiertos utilizados en el colegio lavarlos con agua jabonosa o, a poder ser, en el lavavajillas a 60° de temperatura.

-Se aconseja limpiar habitualmente la cocina y el cuarto de baño con detergentes en cuya composición esté presente la lejía (añadir 25ml de lejía en un litro de agua), se recomienda utilizar material de limpieza desechable, y mantener bien ventiladas las zonas comunes.

-En caso de convivir con personas con patologías de riesgo utilizar baños diferentes en la medida de lo posible y/o desinfectarlo en cada uso, además de adoptar las recomendaciones generales, que son la utilización de mascarillas o restringir el contacto o mantener la distancia de seguridad de 1,5 m.

-También recuerda que no es posible hacer una desinfección total, el objetivo es disminuir el riesgo.

¿Cómo ha recibido la comunidad educativa las declaraciones de Ayuso?

Estos días de cara a la vuelta al cole también están siendo muy intensos para la comunidad educativa. Los profesores, maestros y directores de los centros educativos preparan el regreso a las aulas de los alumnos con más incertidumbre que nunca, por lo que no es de extrañar, que las declaraciones de Ayuso hayan provocado indignación entre gran parte de los docentes, teniendo en cuenta, además, que las polémicas declaraciones se hicieron el mismo día en el que miles de ellos hacían frente a largas colas en la primera jornada de realización de test anticuerpos al personal escolar de la Comunidad de Madrid.

Mónica F. es maestra de Audición y Lenguaje en Madrid y asegura sentirse indignada: “Si Ayuso hace esas declaraciones es porque sabe que lo está haciendo mal, ¿si no por qué se van a contagiar los niños? ¿Se van a contagiar por ir al parque o porque los grupos burbuja no van a funcionar?”, respecto a los polémicos grupos burbuja, esta maestra también denuncia: “Si necesitamos grupos burbuja, necesitamos más profes. Un ejemplo: si en un cole bilingüe está la clase de 1ºA y la de 1º B, el profesor de primero A que da lenguaje y matemáticas, luego tiene que ir a primero B a dar esas mismas asignaturas, lo mismo sucede con inglés, por ejemplo…eso ya no es burbuja”, explica. Además, también analiza la situación de los maestros especialistas: “¿Qué vamos a hacer los especialistas, entramos a cada una de las clases? ¿Nos llevamos fuera a los niños? Todo eso ya no son grupos burbuja”.  Ante toda esta situación, esta maestra tiene claro que el problema ha sido la improvisación y el dejarlo todo para el último momento: “Es difícil organizar esta situación, pero lo que no se puede hacer es esperar a finales de agosto para ver qué se hace. Es indignante, los niños y los profesores no les importamos, no nos cuidan y la educación, los colegios, son la base para el futuro. Tienen que empezar a valorar la importancia que tiene el sistema educativo”.

En la misma línea opina María B.,maestra de primaria en un colegio público de Madrid, que afirma que el ambiente entre los docentes está muy crispado y las declaraciones de Ayuso añaden más leña al fuego: "No se pueden hacer esas declaraciones porque hay padres con temor, hay niños con patologías previas y los padres tienen miedo. Para nosotros como profesores es una responsabilidad intentar protegerlos y saber cómo hacerlo, especialmente en edades más tempranas, cuando en Infantil, por ejemplo, la mascarilla no es obligatoria", argumenta. Además, asegura que algunos de los comentarios más oídos entre compañeros de profesión tras las polémicas palabras de Ayuso, han sido: "Que entre ella al aula", "¿Esa es la seguridad que ofrece a las familias?" o "Es muy contradictorio ofrecer calma y, a la vez, miedo o fatalismo". 

La situación anterior hace referencia a la educación pública, pero ¿qué está pasando en la educación privada? S.L. es profesora de secundaria en un colegio privado de Madrid y relata que en su centro la situación no es muy diferente: "Se ha pensado en el bienestar de los alumnos y en mantener a los padres informados de los protocolos. En la práctica eso significa que los profesores somos los que corremos más riesgos porque nos cambiamos continuamente de clases y tenemos que controlar a los alumnos. No han modificado el sistema de ventilación, ni los accesos, aseos, etc. Los profesores vamos a realizarnos de manera aleatoria los test rápidos a lo largo del curso y son menos fiables", reconoce, del mismo modo que asegura que los docentes están saturados del exceso de trabajo de cursos anteriores y ahora, "para garantizar que se da todo el horario ampliado que se ofrece como colegio privado e insistiendo en que el colegio no va a cerrar, los profesores vamos a dar más horas". Con este panorama, a esta profesora tampoco le han sentado muy bien las declaraciones de Ayuso: "su declaración es desafortunada y además todas las propuestas llegan tarde, casi con el curso empezado. Algunos colegios han realizado modificaciones a lo largo del verano que ahora, con los documentos oficiales, van a tener que cambiar sin apenas tiempo de reacción", lamenta.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

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