Parque infantil

Así es Isla de Barataria: la zona para niños con 6 toboganes y 21 columpios de la nueva Plaza de España de Madrid

La capital de España acaba de inaugurar el proyecto Welcome Mother Nature y en él hay espacio para un gran área infantil de juegos.

Twitter @giraldeo
Twitter @giraldeo

La ciudad de Madrid está de estreno. Este lunes 22 de noviembre se ha inaugurado el proyecto Welcome Mother Nature, la iniciativa urbana mediante la cual se creado un eje peatonal que une el parque del Oeste, el Palacio Real, el Campo del Moro y los jardines de Sabatini y la icónica Plaza de España.

El circuito despide a los coches en superficie, ya que el tráfico de la zona se ha soterrado al estilo, en pequeña escala, de la M-30 y el parque Madrid Río, uno de los ejes verdes de la capital que ahora conecta con este nuevo eje peatonal. 

Del proyecto se han destacado, para bien y para mal, muchísimos aspectos en los dos años y medio que ha durado su ejecución, pero hay uno que ha pasado un poquito más desapercibido y tiene una importancia notable bajo nuestro punto de vista: cómo tiene en cuenta a los niños y las niñas. 

Son varios los detalles de esta intervención urbana firmada Fernando Porras-Isla y Aranzazu La Casta, dos de los tres arquitectos de Madrid Río precisamente, y aprobada durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa de la ciudad, que afectan en positivo a los más pequeños.

Uno de ellos, el simple hecho de que se peatonaliza un espacio tan amplio en el centro de la ciudad incorporando además un carril bici que lo recorre por completo. Otro, el suelo técnico de la gran explanada de la plaza preparado para la celebración de conciertos y eventos culturales de este estilo que seguramente incluirán en el futuro muchos de temática familiar. 

Pero sin duda alguna, el más llamativo es el nuevo área de juego infantil que está ubicado en plena Plaza de España. Se llama Isla de Barataria, nombre inspirado en el lugar imaginario que gobernaría Sancho Panza, según relata Miguel de Cervantes en El Quijote (personajes que tienen una estatua en la céntrica plaza madrileña), y consta de seis toboganes, 21 columpios y diversos juegos para todas las edades

Foto: Ayuntamiento de Madrid
Foto: Ayuntamiento de Madrid

La zona recreativa es realmente bonita. Fabricada con torres y plataformas de madera, de esta estructura salen seis toboganes con forma y recorrido distintos que harán las delicias no solo de todos los niños y niñas que habitan en esta zona de Madrid, sino también de todos los que hagan una parada en medio de una visita familiar al centro de la ciudad. Los toboganes tienen alturas que varían de uno a seis metros, por lo que son aptos para peques de distintas edades, como es costumbre en los parques infantiles estilo multiaventura que tanto se ven ahora en las ciudades. 

Además de este espacio de toboganes, torres y plataformas, el nuevo área infantil de la Plaza de España de Madrid cuenta con una veintena de columpios y balancines que cuelgan de una serie de pórticos de acero inoxidable. Esta estructura queda insertada dentro de una zona repleta de vegetación, bajo la sombra de los árboles, lo cual permitirá su uso durante los meses de más calor. Los columpios, al igual que los toboganes, tienen diferentes diseños, con formas de todo tipo: desde ruedas a tipo tumbonas.

Las dos zonas de juego infantil dentro de Isla de Barataria, el nuevo área recreativa para niños en la Plaza de España de Madrid, está unida por un espacio de transición que incluye distintos elementos de juego y ejercicio aptos no solo para los más pequeños, sino también para personas adultas que podrán ejercitarse físicamente y mentalmente. Es el caso de los juegos de memoria, por ejemplo, pero también hay carruseles, juegos sonoros o barras de giro, entre otros elementos.

De esta forma, a través de tres espacios integrados dentro del mismo área recreativa, Isla de Barataria, los diseñadores de la nueva Plaza de España han tenido en cuenta a los niños y niñas, uno de los grupos de población más importantes y numerosos dentro de los peatones, que son a su vez los grandes beneficiados de esta intervención urbana. 

Y recordad que a partir del 26 de noviembre, fecha en la que está programado el encendido de las luces navideñas de Madrid, también se podrá disfrutar de un abeto de 18 metros de altura y 1.500 kilos de peso que ya ha sido instalado en la Plaza de España de la capital. 1.800 cordones luminosos, 800 bolas decorativas y paquetes de regalo iluminarán la que será una de las grandes atracciones luminosas de Madrid la Navidad que está a punto de arrancar. 

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo