Historias que nos conmueven

Khalidou regresa curado a Senegal

2 minutos

Llegó a España hace 9 meses con La Fundación Tierra de hombres para operarse de una malformación urológica. Ahora ha vuelto a su país, sano y con un montón de amigos nuevos.

También te puede interesar: Ideas para ser una familia solidaria
khalidou

Khalidou es el mediano de 3 hermanos. Nació en Senegal hace casi diez años en la región de Matam, fronteriza con Mauritania, en una familia musulmana dedicada a la actividad agrícola. Vive en una gran familia, con su madre y hermanos, pero también con sus tíos y primos.

Cuando le diagnosticaron una malformación urológica, su madre se trasladó a Dakar, capital de Senegal, para que el pequeño pudiese ser tratado. Al ver la complejidad de su patología, el niño fue remitido a Terre des hommes, quien realizó todos los trámites para su traslado a España.


Khalidou llegó a Madrid en julio de 2015, dentro del programa "Viaje hacia la Vida" de la Fundación Tierra de hombres, gracias a la colaboración del Colegio Montessori Parque Conde de Orgaz para ser operado en el Hospital San Rafael. Desde entonces ha vivido con Belén, Mario y sus hijos, su familia de acogida, ha asistido al colegio diariamente –por lo que sabe hablar español– y ha hecho muchos amigos, tanto en la escuela como en el barrio.

El pequeño termina de regresar a Senegal para reencontrarse con su familia biológica tras ser atendido por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital San Rafael de Madrid, donde fue intervenido en dos ocasiones por el Dr. Jose María Angulo y la Dra. Nieves Sanz, quienes han reconstruido parte de los órganos urológicos y reproductivos del niño.

Un viaje lleno de esperanza


El programa "Viaje hacia la Vida”, facilita desde 1995 el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo: Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry. Llegan para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatología, urología, quemados o maxilofacial, ya que en sus países de origen carecen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento.

Gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de  nuestro país, equipos médicos, voluntariado y familias de acogida, más de 650 menores han podido ser operados en España: Madrid, Vitoria, A Coruña, Sevilla, Málaga, Córdoba, Bilbao y San Sebastián, y ya están de vuelta en su país con su familia biológica.

Fuente:  Fundación Tierra de Hombres

Etiquetas: familia, niño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS