Coronavirus y niños

‘Kid-COVID’: examinar a los niños por coronavirus en 15 minutos es posible

En Mallorca se puso en marcha el 29 de septiembre un proyecto pionero en España, relacionado con la COVID-19 y los niños: un pabellón especialmente habilitado para detectar la enfermedad en los más pequeños sin necesidad de que pasen por el centro de salud.

covid
Fuente: iStock

Ha llegado el otoño y, con él, como cada año, la temporada de catarros y gripes. Sin embargo, esta temporada se ve agravada por un nuevo compañero que presenta, prácticamente, los mismos síntomas que ambos virus respiratorios comunes: el temido SARS-CoV-2 y la consecuente enfermedad de la COVID-19 que tiene al mundo en vilo.

Una condición que preocupó, ya a principios de septiembre, a todos los responsables de la vuelta a los colegios, donde los niños son propensos a coger virus respiratorios comunes. Por eso, aunque la apertura de las aulas fue inminente y presencial, las autoridades autonómicas competentes no han dejado de buscar soluciones para evitar colapsar las consultas de pediatría, en busca de rastros de coronavirus que pudieran ser confundidos con un catarro. “Los síntomas de los tres virus son muy inespecíficos y se pueden solapar fácilmente”, nos contaba Antonio Conejo, coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional, Benalmádena.

Sin embargo, la vuelta al cole ha traído consigo el desbordamiento de las consultas de pediatría de atención primaria, la casi imposibilidad de contactar con los servicios sanitarios desde los centros educativos donde se detectan síntomas en algún estudiante y, por consiguiente, el descontento y las dudas de todas las familias, tal y como demuestra este hilo de Twitter.

15 minutos para detectar el virus en niños

A la vista de una segunda ola y el colapso en pediatría, Palma de Mallorca ya ha puesto en marcha un proyecto que, hasta ahora, es pionero en España y también, se cree, en Europa. Hablamos del ‘Kid-COVID’, un espacio acondicionado en el Palau de los Congressos y pensado para hacer una evaluación y detección de coronavirus en niños de entre 3 y 14 años. La exploración completa, con PCR incluida en caso de ser necesario, no ascenderá a más de 15 minutos y, por lo tanto, este será el tiempo máximo que pasen los niños en el pabellón evitando, así, contagios innecesarios. “Se trata de optimizar recursos y dar la mejor atención”, ha asegurado Marga Cardeñas, coordinadora de pediatría de las Islas Baleares.

El espacio, alejado de hospitales y centros de salud, cuenta con varias salas bien definidas y pautadas: la primera, recepción, donde se recibirá a los pacientes y tres salas consecutivas, conectadas a través de una puerta, en la que se encuentra todo el material necesario para la exploración e, incluso, la realización de la PCR en caso de ser necesaria, así como tres equipos completos: un pediatra, un enfermero y un auxiliar de enfermería ataviados, siempre, con el EPI y cuidando muy mucho de evitar contagios entre pacientes.

Si el niño necesitara de una prueba rápida para la detección del coronavirus, las familias conocerían el resultado a las 24 horas de su realización.

¿Cuál es el protocolo a seguir?

Marga Cardeñas ha explicado a Efe cómo funciona el proceso para asistir al “Kid-COVID”. Comenzará cuando los servicios sanitarios reciban una llamada de cualquiera de los colegios de Palma alertando de un posible paciente con coronavirus. Después, la familia se pondrá en contacto con ellos a través del teléfono habilitado y se cerrará una cita para el menor que, en caso de ser necesario, se celebrará el mismo día del contacto.

Aunque de momento solo está funcionando un ‘kid-COVID’, habilitado en la cafetería del Palau de los Congressos de la ciudad, están preparados otros tres en caso de ser abiertos si fuera necesario. Además, no descartan trasladar el servicio a otras ciudades de la provincia.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo