Coronavirus

La AEP considera “prudente y deseable” que los niños no salgan de casa mientras dure el confinamiento

La Asociación Española de Pediatría (AEP) se posicionó el pasado 14 de abril respecto al confinamiento de los niños y determinó que mientras dure el mismo es prudente y deseable que no salgan de casa. Ahora, el Gobierno ha anunciado que los niños podrán salir un rato al día a partir del 27 de abril.

niña riendo
Foto Istock

El tema de si es conveniente que los niños salgan a la calle o no durante el confinamiento lleva candente un tiempo y son muchos los profesionales que se han posicionado a favor o en contra de esta medida, como recogíamos en nuestro artículo ¿Deberían poder los niños salir a la calle de manera organizada y controlada durante el confinamiento?.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) manifestó el pasado 14 de abril mediante un comunicado oficial a través de su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva (compuesta por los presidentes de sus Sociedades Regionales, representando a todas las comunidades autónomas, y por los presidentes de las especialidades pediátricas, entre las que se encuentran las más implicadas en esta situación como son Psiquiatría Infantil, Pediatría Social, Medicina del Adolescente, Atención Primaria o Infectología Pediátrica, entre otras), que consideraban “prudente” y “deseable” que los niños no salgan de casa mientras las autoridades sanitarias mantengan el confinamiento: “es prudente y deseable que mientras la autoridad sanitaria mantenga el confinamiento propuesto para frenar la pandemia, la población infanto-juvenil lo cumpla al igual que el resto de los ciudadanos”, explican en dicho comunicado. En el mismo, también recordaban que “los niños y los adolescentes con necesidades especiales, con trastornos de conducta o problemas de salud mental, ya tienen una dispensa para salir de forma controlada”.

Los pediatras también quisieron señalar que “los niños tienen el mismo riesgo de infectarse de COVID19 que la población adulta; sin embargo, al cursar habitualmente de forma asintomática, hay que considerar el riesgo de que puedan ser potenciales trasmisores silentes”. Este comunicado fue anterior a la decisión anunciada por el Gobierno este pasado 18 de abril de dejar salir a los niños un rato al día a partir del 27 de abril. Estas salidas se harán de forma controlada y bajo unas condiciones que aún se están terminando de determinar.

A continuación analizamos qué condiciones u orientaciones aconsejaba la AEP para iniciar las salidas de los niños: 

Priorizar la salida escalonada de los niños tras el desconfinamiento

No obstante, la AEP sí ha querido pedir al Gobierno que, una vez que las autoridades sanitarias determinen el fin del confinamiento obligatorio, se priorice a la población infanto-juvenil para que puedan comenzar a salir de casa, siempre manteniendo las precauciones y de forma organizada: “la AEP propone priorizar un desescalamiento organizado del confinamiento de niños y adolescentes, manteniendo las salidas controladas y vigiladas por un adulto, el distanciamiento social, las medidas higiénicas y, cuando sea posible, el uso de mascarilla”.

Un documento con las bases para el desconfinamiento de los niños

Mediante el mismo comunicado, los pediatras dieron a conocer que ya se encuentran trabajando conjuntamente con el Ministerio de Sanidad para tratar de sentar las bases de cómo deberá hacerse el desconfinamiento escalonado de niños y adolescentes: “la AEP está desarrollando conjuntamente con el Ministerio de Sanidad una propuesta que contempla a esta población sensible para priorizarla tras el desconfinamiento, que recogerá cómo va a implementarse en cada uno de los diferentes grupos de edad”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón declaró el 14 de abril, en rueda de prensa que algunas de las medidas de control que se están aplicando, a medida que se van generando mejores hábitos en la población, "se pueden poner sobre la mesa como acciones que se pueden ir modificando en el futuro, una de ellas es obviamente la posibilidad de que los niños puedan salir con familiares con los que conviven a diario a la calle en algún momento determinado, pero esto no depende únicamente de Sanidad. Se trata de una medida que podría llegar a ser beneficiosa, pero hay que tener mecanismos adecuados para implementarla y controlar los excesos y los abusos, no se puede hacer de manera improvisada".

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo