Salud Infantil

La AEP lanza un mensaje de calma ante los casos de shock pediátrico descritos en algunos países

En países como Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica se han descrito varios casos de cuadros clínicos graves en población pediátrica que podrían estar relacionados con la COVID-19. Ante estas informaciones, la Asociación Española de Pediatría quiere hacer un llamamiento a la calma.

Entre los grupos de WhatsApp de padres  y en varios medios ha empezado a circular de forma masiva un comunicado que se ha filtrado de la AEP dirigido a pediatras y otros médicos que ven niños en el que alertan a estos profesionales sobre la aparición “en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general, pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre”. Estos casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes, principalmente. “Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico”, puede leerse en el mismo documento. De estos casos también han alertado los pediatras británicos.

Un llamamiento a la calma

Ante el revuelo que se ha creado por estas informaciones, la AEP ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a la calma a las familias: “es importante, llamar a la calma a las familias, ya que dicho cuadro clínico conocido como Shock Pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido”.

También han querido señalar que el hecho de haber enviado una circular a los profesionales sanitarios para estar atentos ante estos posibles síntomas es algo habitual: “como procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, la Asociación Española de Pediatría ha remitido una información profesional a los pediatras y otros médicos que ven niños, ya que, gracias a nuestro modelo español de Atención Pediátrica, en el cual los Pediatras de atención primaria son el primer escalón en la atención sanitaria de los niños, es posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata”.

No se sabe aún si pueden estar o no relacionados con COVID-19

No está claro el hecho de que estos casos y síntomas puedan estar relacionados con el COVID-19: “por el momento no se ha establecido si estos casos son una coincidencia en el tiempo con la pandemia COVID-19 o tiene algún tipo de relación causal”, han explicado desde la AEP en dicho comunicado.

En la circular dirigida a los profesionales sanitarios, la AEP especificaba: “el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2”, por eso se estudia si puede haber una posible relación con el coronavirus o no. Es decir, estos síntomas han sido observados en menores que han dado positivo en la prueba de coronavirus y también en otros que han dado negativo. Desde la AEP también han afirmado que están recopilando toda la información sobre estos casos descritos en diferentes países con evidencia documentada.

La AEP ha insistido en que “tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en niños”, tranquilizan y recuerdan que siguen instando a los padres, como han hecho en las últimas semanas, a estar atentos a los síntomas de alarma en niños, tanto por COVID-19 como por otras patologías.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo