Apertura de centros y seguridad

La AEPap y Save the Children aconsejan abrir los centros educativos antes de septiembre

Tanto la AEP como lla ONG Save The Children han solicitado adelantar al verano la apertura de los centros educativos y escuelas infantiles, además de los parques y el acceso a la naturaleza y las actividades físicas. Con esta idea, han elaborado un informe donde incluyen también varias medidas para lograrlo con garantías de higiene y seguridad.

Save the Children y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) animan al Gobierno Central y a las Comunidades Autónomas a adelantar la apertura de los centros educativos y las escuelas infantiles a antes de septiembre. Además, también piden que se abran parques y el acceso a la naturaleza y las actividades físicas, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad y de higiene

Profesionales de ambos grupos han elaborado un informe llamado La nueva normalidad educativa y de ocio donde dan las pautas y requisitos necesarios para que, con todas las garantías de seguridad, los niños vuelvan a la educación presencial y participen en actividades de verano en compensación al cierre de las aulas. En concreto, se han encargado de dicho informe los doctores Maite de Aranzábal, Juan José Morell y Catalina Núñez, pediatras miembros de AEPap y Catalina Perazzo y Lucía Martínez de Save the Children.

“El cierre de los centros educativos ha supuesto para los niños y niñas una merma en su aprendizaje, en su desarrollo y su bienestar social y emocional y tendrá un impacto mayor en los más vulnerables, ahondando la brecha social y las desigualdades ya existentes antes de esta crisis”, asegura Andrés Conde, director general de Save the Children. Es por ello que considera necesario facilitar la vuelta a las aulas antes de septiembre.

¿Cuáles son sus peticiones?

Con respecto a los centros educativos, solicitan: 

  • Que se les permita que hagan un cierre del curso 2019-2020, ya sea en formato evento o en encuentros de despedida en grupos reducidos.
  • Que puedan ofrecer actividades presenciales de apoyo y refuerzo educativo desde la fase 2, priorizando a los niños que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Que se posibilite a las escuelas infantiles comenzar con la actividad a partir de la fase 2 en grupos de niños de hasta cinco años de edad y en espacios de interacción separados.

Sobre las actividades de verano también han querido hacer algunos incisos: consideran fundamental que se compensen las carencias que se han producido por el cierre de los colegios. Por este motivo, instan a que comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales amplíen tanto la oferta educativa como de ocio de verano, que prioricen el acceso gratuito a familias con bajo nivel socioeconómico y que incluyan una alimentación suficiente y saludable. Todo ello, incluyendo refuerzo educativo, ocio, trabajo psicosocial y actividades para compensar el sedentarismo de los meses pasados

5 pautas básicas de higiene y seguridad

niña lavándose las manos
Fuente: iStock

Con el objetivo de que puedan ser posibles las propuestas planteadas, la AEPap y Save the Children ofrecen cinco medidas higiénico-sanitarias básicas:

1. Distanciamiento físico y uso de mascarillas

Habrá un número límite de alumnos por clase (no más de cinco o seis en la etapa de 0 a 3 años de Educación Infantil) y se disminuirá el aforo a las actividades de verano al 50% (máximo de 200 personas entre alumnado y profesionales), pero también sugieren que se hagan planes escalonados de entrada y salida, y se alternen los periodos de descanso y de comida o se amplíe la jornada.

2. Lavado de manos

Seguirá siendo totalmente esencial y deberá hacerse al menos en estas situaciones: al entrar y salir de clase o de cada actividad, antes y después de cada comida o de usar el baño o después de sonarse la nariz, estornudar o toser.

3. Limpieza y desinfección de las instalaciones

Las instalaciones de agua, saneamiento, ventilación y gestión de residuos de los centros deberán limpiarse y desinfectarse al menos una vez cada día, al igual que el material escolar, deportivo y de juegos.

4. Planes de aislamiento

Se aconseja contar con planes para el aislamiento ante casos de infección o sospechosos y habilitar un espacio concreto que garantice la privacidad y que esté provisto de equipos de protección adecuados para el aislamiento inmediato de la persona sintomática. En este punto consideran especialmente necesario reforzar los planes de prevención de acoso escolar para evitar así la estigmatización del caso confirmado cuando se vuelva a las actividades.

5. Plantilla del centro, familias y alumnos informados

En este apartado final, recuerdan la importancia de la necesidad de mantener informados y formados a la plantilla del centro, familias y alumnado sobre la responsabilidad que tiene cada parte para limitar la propagación del virus.

Por último, añadimos varios puntos que tanto la AEPap como Save the Children consideran necesarios para que la vuelta a las aulas se realice de forma segura:

En el primer punto hablan sobre incrementar las plantillas de personal docente y otros profesionales para así abarcar el aumento de número de grupos de alumnos.

En segundo lugar, invitan a que se pongan en marcha medidas que favorezcan la conciliación de las familias.

Para acabar, piden que se dote a los profesionales sanitarios de Atención Primaria -especialmente pediatras y enfermeras- de medios (tiempo, equipos de protección y acceso a pruebas diagnósticas) para elaborar un diagnóstico precoz de infección por COVID-19 de las personas con síntomas y el seguimiento de los contactos.

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