Campañas de donación

La campaña a través de GoFundMe para la hija de George Floyd. Toda la información

A través de la página GoFundMe, hace algunas semanas comenzó una campaña de donación destinada a cubrir los gastos presentes y futuros de Gianna Floyd, hija del asesinado George Floyd, y su mamá. Hasta el día de hoy se han conseguido recaudar más de 2 millones de dólares.

A comienzos de este mes de junio, la familia de George Floyd, fallecido el día 25 de mayo de 2020 como consecuencia de la acción policial en Minnesota (Estados Unidos), y que consiguió remover las conciencias de la mayoría de los estadounidenses dado que, desde entonces, cada día se movilizan cientos de miles de personas en el país (y a los días siguientes provocó disturbios en las calles y el incendio de una comisaría de policía), creó un GoFundMe con la intención de beneficiar a Gianna, de 6 años de edad, hija de Floyd y a quien vimos recientemente en un video que se hizo viral, en el que la niña gritaba “¡Papá cambió el mundo!”.

Desde entonces, la página de donaciones, que puede ser visitada desde aquí, consiguió superar la marca de 1 millón de dólares en un solo día, gracias a que más de 35.000 personas donaron diferentes cantidades hasta alcanzar esta cifra.

Como se lee en la descripción, “debido al trágico asesinato de su padre como consecuencia de la brutalidad policial, Gianna ahora pasará la vida sin su padre. (...) Además, su familia ha perdido a su proveedor, y sin duda, sufrirá dificultades financieras después de esta trágica pérdida”.

Mientras que muchos recaudadores de fondos particulares aparecieron también a través de GoFundMe con la finalidad de beneficiar a Gianna, lo cierto es que la página de donaciones creada por Tiffany Lee es la única oficial de la familia. De hecho, hasta el día de hoy se han recaudado más de 2.173.970 dólares, superando en 173.970 dólares el objetivo marcado de 2 millones de dólares (1.783.940 euros al cambio). 

Y, como se indica en la descripción, la familia está trabajando activamente con GoFundMe con la intención de eliminar el resto de páginas no oficiales, por temor a que puedan haber sido creadas por personas que en realidad solo intenten aprovecharse de la situación. Es más, se especifica claramente que todo el dinero donado será depositado en un fideicomiso para Gianna y su madre.

No en vano, el pasado día 6 de junio la descripción fue oficialmente actualizada, para incluir un mensaje de gratitud de Roxie Washington, la mamá de Gianna Floyd: “Muchas gracias por la efusión de amor y apoyo. Entendemos que la gente quiere enviar tarjetas, fotos o cualquier regalo para mi hija. Lo apreciamos”. Debido precisamente a la gran cantidad de mensajes que se han recibido, y a las 62.300 donaciones realizadas hasta el momento, se informó de la creación de una fundación bajo el nombre The George and Gianna Floyd Foundation.

PK Subban, conocida estrella de hockey en Estados Unidos, comprometida a su vez con el ex-esquiador olímpico Lindsey Vonn, anunció que había donado 50.000 dólares al GoFundMe de Gianna, una cantidad que fue igualada por la NHL de forma oficial. 

Durante una entrevista reciente con Good Morning America, Gianna mencionó brevemente cuáles eran sus esperanzas para el futuro: “Sé lo que quiero ser cuando sea mayor. Un médico. Así puedo ayudar a la gente”. 

Lo cierto es que a esta página de Gianna y Roxie Washington se une otra página de donación oficial creada también por la familia de George Floyd con la intención de cubrir los gastos de funeral y entierro, asesoramiento psicológico, alojamiento y viajes para todos los procedimientos judiciales que puedan producirse. El objetivo se marcó en 1.500.000 dólares, y hasta el día de hoy, se han recaudado más de 14 millones de dólares.

 

El padre de Gianna, George Floyd, fue asesinado el 25 de mayo cuando Derek Chauvin, ex policía de Minneapolis, le puso una rodilla en el cuello durante más de ocho minutos mientras se le practicaba un arresto. Desde entonces, las protestas por el fin de la violencia racial y la propia brutalidad policial han estallado en todo el país. 

Si bien Chauvin fue acusado previamente de homicidio en tercer grado, fue oficialmente ascendido a homicidio en segundo grado después de que un segundo informe forense -emitido por un especialista contratado directamente por la familia Floyd-, dictaminara que la muerte se debió principalmente a las lesiones sufridas en el cuello, ya que le impedían respirar con normalidad.

¿Qué es GoFundMe?

GoFundMe es una página sin ánimo de lucro que ha pasado a convertirse en la plataforma número uno para la recaudación de fondos y el crowfunding en línea, de forma totalmente gratuita y sin comisiones. La plataforma no cobra ningún tipo de comisión por su uso, y se financia a través de las donaciones individuales que realiza cada usuario (al momento de llevar a cabo una donación para una campaña concreta, el donante puede elegir si donar una determinada cantidad a la plataforma).

De hecho, hasta el momento, millones de personas en todo el mundo han conseguido recaudar más de 5 mil millones de dólares (según datos proporcionados por la plataforma), a través de las donaciones realizadas por más de 70 millones de donantes.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo