Natalidad

La cifra de natalidad en España vuelve a caer a mínimos históricos en 2019

Los datos relativos a los nacimientos que tuvieron lugar en España en el año 2019 no son nada esperanzadores: siguen la tendencia negativa que viene siendo común desde hace unos años. ¿El dato definitivo? Vuelve a alcanzarse un reto histórico negativo, peor que el del año pasado.

nacimientos
Fuente: iStock

Hace apenas seis meses el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya vaticinó lo que ahora confirma en su último informe: España registra en 2019 la cifra de nacimientos más baja desde 1941. Y es que, en junio de este mismo año los datos provisional del informe de Movimiento Natural de Población dejaban clara la caída del 30% de nacimientos en la última década. Un informe que ahora cuenta con resultados definitivos y que, como vemos, no son nada asoladores.

En concreto habla de que nuestro país cerró el pasado año con una media de 7,62 nacimientos por cada 1.000 habitantes, frente a los 7,94 del año anterior. En total, se 2019 se registraron 360.617 nacimientos en nuestro país, un 30% menos que hace una década, tal y como indicamos.

Lo más duro de las cifras es que se trata de una media que no era tan baja desde tiempos de posguerra: la última tendencia parecida se registró en 1941.

La comunidad con más y con menos nacimientos

Desgranando las cifras y los datos por comunidades observamos que Asturias, Castilla y León y Galicia son las autonomías con menos nacimientos por habitantes en 2019. En concreto hablamos de 5.05 bebés por cada 1.000 habitantes en el caso de Asturias, 5,82 en Galicia y 5,96 en Castilla y León.

En contraposición encontramos Melilla, que duplica la tasa nacional con 14,64 nacimientos registrados por cada 1.000. Debajo de ella se encuentra Murcia (9,54), la Comunidad de Madrid (8,64) y la Comunidad Foral de Navarra (8,23).

Sigue aumentando la edad para ser madre

Y es que, esta es una de las principales causas de estas cifras, tal y como veremos más adelante. La edad media para ser madre sigue aumentando en España, situándose en 2019 en los 32,2 años: a medida que aumenta la edad media, disminuyen los nacimientos año tras años.

De hecho, el número de nacimientos de madres de más de 40 años ha crecido en un 63,1% en los últimos 10 años.

¿A qué se deben estas cifras?

De acuerdo a las explicaciones que proporcionó el INE en su informe de junio de este mismo año, habría varias razones que explicarían el motivo del descenso de la natalidad en España. En parte, a la disminución del número de hijos por mujer, que cerró en 2019 con la cifra más baja desde 2011.

En segundo, la reducción en el número de mujeres en edad de ser madres. De hecho, el grupo de féminas de entre 25 y 40 años se redujo en 2019 un 1,8%. Y es que, son mujeres que nacieron en plena crisis de la natalidad de los 80.

Como vemos, los datos de 2019 siguen siendo negativos para los nacimientos en España. Tendremos que esperar a los datos de 2020, que saldrán publicados en diciembre del próximo año, para saber si el confinamiento provocó un Baby Boom o no. Eso sí, a juzgar por las celebrities que se han quedado embarazadas durante y después de la cuarentena, algo nos hace creer que sí.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo