Vuelta al cole

La Comunidad de Madrid aplaza la “vuelta al cole” presencial al próximo lunes por los efectos de la nevada

Los estragos que ha ocasionado el temporal en la Comunidad de Madrid han propiciado que se retrase la vuelta presencial a las aulas hasta el lunes 18 de enero.

aula vacía
Foto Istock

El temporal de nieve “Filomena” ha dejado estampas que serán recordadas durante muchos años. Una nevada histórica que ha cubierto de blanco buena parte de España y en Madrid ha provocado numerosos desperfectos y muchas dificultades para la circulación, no solo de los vehículos: caminar a pie también se ha convertido en una auténtica odisea en muchos puntos de la capital.

Después de los juegos en la nieve, las fotos para el recuerdo y las estampas familiares sobre fondo blanco, la nevada ha dejado paso a una ola de frío extremo que ya ha puesto en alerta a numerosas provincias españolas.

El frío ha convertido la nieve en hielo, provocando aún más dificultades en las zonas afectadas, entre ellas, la Comunidad de Madrid, por lo que se ha decidido aplazar la vuelta presencial al colegio hasta el lunes 18 de enero.

Vacaciones de Navidad más largas de lo esperado

Los alumnos de la Comunidad de Madrid han tenido este año las vacaciones de Navidad más largas de los últimos tiempos, ya que la vuelta presencial a las aulas estaba prevista para el día 11 de enero, pero tras la monumental nevada, se decidió, en un primer momento, aplazarlas al miércoles 13 de enero. Sin embargo, a la vista de las grandes dificultades para circular y acceder a numerosos puntos de la comunidad madrileña a las que aún hoy hay que hacer frente, se ha aplazado la vuelta a la próxima semana.

Clases telemáticas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado la decisión en su perfil de Twitter: “Suspendemos todas las clases presenciales en la Comunidad de Madrid hasta el lunes 18. Serán telemáticas desde este miércoles 13. Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío”.

Desde el día 13 de enero los estudiantes madrileños recibirán las clases online, aunque muchos centros educativos ya las han estado impartiendo de este modo desde el mismo lunes 11 de enero.

Hay que recordar que, además de la nieve y el hielo, con la ola de frío extremo la vuelta presencial a las aulas tiene un inconveniente añadido: las ventanas de las aulas deben estar abiertas debido a la COVID-19 y la necesidad de ventilar los espacios para reducir el riesgo de contagio, por lo que las condiciones en las clases no son las más idóneas para los alumnos en plena ola de frío.

Medida respaldada, pero con controversia

Son muchos los docentes, centros educativos, familias e incluso plataformas y sindicatos que habían pedido este aplazamiento de la vuelta presencial a las aulas por los riesgos y las condiciones adversas que supone y la medida anunciada ha contado con mucho respaldo. Sin embargo, no han faltado las voces que han criticado que este temporal haya puesto a Madrid en esta situación y tampoco los que consideran que dejar a los niños en casa sin adoptar medidas con las empresas para  que permitan a los padres teletrabajar y ofrecer opciones para que puedan quedarse en casa con sus hijos  no es una solución, sino un problema añadido.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo