Coronavirus

La comunidad de Madrid rectifica: las embarazadas con partos normales podrán dar a luz en sus hospitales habituales

La comunidad de Madrid anunció el pasado domingo la centralización de las urgencias obstétricas, ginecológicas y de neonatología en cuatro hospitales concretos para evitar contagios por coronavirus. Ahora, rectifica: las embarazadas con partos que a priori no entrañen riesgos podrán dar a luz en sus centros habituales.

embarazo normal
Foto: Deposit Photo

Hace unos días desde Ser Padres os informábamos de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid había decidido centralizar las urgencias obstétricas, ginecológicas y de neonatología en cuatro hospitales madrileños concretos: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda. También contábamos que las urgencias pediátricas, Cuidados Intensivos y la hospitalización pediátrica, quedan centralizadas en los hospitales La Paz y Niño Jesús. Todas estas medidas tienen el objetivo de evitar contagios por coronavirus.

Esto implicaba que todos los partos de las embarazadas de Madrid quedaban centralizados en estos cuatro hospitales.

Ahora, La Comunidad de Madrid ha rectificado y en el comunicado que puede verse en su página web han matizado lo siguiente:

“1. Los partos normales se atenderán en cada centro hospitalario.
 2. Solo los partos de alto riesgo se derivarán a los centros de referencia establecidos: el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
 3. La atención neonatológica queda estructurada por niveles asistenciales, como se viene desarrollando de manera habitual.”

rectificacion
Fuente: web Comunidad de Madrid

De este modo, queda modificada la anterior media, por lo que solo los partos que sean de alto riesgo serán derivados a esos cuatro hospitales: el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, pero los normales podrán atenderse en el hospital habitual de cada embarazada.

La medida de centralizar todos los partos en cuatro hospitales había sido criticada por voces sanitarias que consideraban que estos centros ya estaban a máximo rendimiento por el coronavirus y se dudaba si podrían hacer frente a ese volumen de pacientes de golpe.

En esa misma línea iban algunas críticas que han podido leerse en los comentarios al tweet que publicaba @SaludMadrid, la cuenta oficial de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, en el que se anunciaba la modificación: 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo