Conciliación familiar

La conciliación no existe, son los abuelos: el 27% cuida de sus nietos más de 10 horas a la semana

La conciliación es hoy aún para muchas familias una utopía y sin los abuelos sería, en muchos casos, imposible conciliar vida familiar y laboral. Las cifras hablan por sí solas.

abuelo deberes nieto
Foto Istock

Que son muchas las familias en España en las que los abuelos ejercen de cuidadores de los nietos con mucha frecuencia es algo que ya sabíamos, pero los datos van más allá: el 27% de los abuelos cuida de sus nietos más de 10 horas a la semana.

Los abuelos son un pilar fundamental en la familia, no solo por los grandes beneficios que aporta la relación con ellos, sus sabios consejos, su inconmensurable amor, sus grandes enseñanzas y el potente vínculo afectivo que se crea entre abuelos y nietos, también son un pilar estructural básico: sin ellos muchas familias no podrían conciliar. Esto es lo que concluye una encuesta realizada por la Fundación Edad&Vida, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que saca a la luz que “el 27% de los abuelos afirma que se encarga del cuidado de sus nietos más de 10 horas a la semana. Además, el 16% manifiesta una dedicación semanal de entre 5 y 10 horas”.

Beneficios de la relación entre abuelos y nietos para ambos

Que los abuelos y los nietos tengan una relación estrecha y frecuente es positivo para ambos. Según un estudio de la Universidad de Oxford, los niños que pasan tiempo con sus abuelos tienen menos problemas de conducta y no solo eso: tal y como explica el neuropsicólogo Alvaro Bilbao, la relación con los abuelos también ayuda a los niños a mejorar su lenguaje y vocabulario, ya que les explican muchas cosas y les hablan de temas diferentes, les permiten reforzar el vínculo familiar y ayudan al niño a flexibilizar algunas de sus estructuras cognitivas (aprenden a adaptarse a otra forma de relacionarse, a una manera de hacer las cosas distintas a papá y mamá, etc.), entre otros beneficios. Además de poder disfrutar con ellos de juegos, historietas, cuentos y sobre todo mucho amor.

Para los abuelos y abuelas la relación con los nietos también es muy beneficiosa y les aporta calidad de vida: según un estudio publicado en la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia la interacción entre ambos mejora la vida social de los abuelos y les ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, así como enfermedades crónicas como la demencia o el alzhéimer.

Además, otros beneficios que obtienen los abuelos es una mayor autoestima, un mejor estado de ánimo, mayor sensación de sentirse útiles y productivos y les ayuda a aumentar su nivel de actividad.

Un cuidado moderado

Tal y como explican los expertos de Sanitas, el cuidado de los nietos debe ser moderado, ya que, en exceso podría tener un efecto contrario por el desgaste físico y el estrés que implica. Hace unos años ya hablamos en un artículo de que en algunas familias los abuelos se sentían agobiados y estresados por la excesiva responsabilidad que tenían en el cuidado de sus nietos.

Los expertos aconsejan tener en cuenta su edad, sus condiciones físicas, anímicas, sus horarios y sus limitaciones.

No cabe duda de que para la mayoría de los abuelos cuidar a sus nietos no es un trabajo sino algo que hacen encantados, pero hay que entender que también tienen derecho a descansar y disfrutar de su tiempo libre como consideren.

La utopía de la conciliación

Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es que la conciliación en España es muy difícil y en muchos casos inexistente, por eso, se reivindica que la conciliación sea una prioridad en la agenda política y se impulse el cambio necesario para que conciliar vida familiar y laboral no acabe siendo una utopía.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo