Es importante detectarlas precozmente

La importancia de la detección precoz de enfermedades mentales: “La cabeza hay que tratarla como se trata un hígado o un riñón”

Las enfermedades mentales representan una buena parte de la carga de enfermedades a escala mundial y la detección precoz de las mismas es la mejor arma para que los jóvenes que las padezcan tengan una vida adulta saludable.

niño
Fuente: iStock

Es una realidad, los trastornos mentales encarnan el 16 % de las enfermedades y lesiones que padecen las personas de entre 10 y 19 años. No obstante, la mayoría no llega ni a ser diagnosticada, y aquellas que sí lo hacen obtienen el diagnóstico tarde. Teniendo esto en cuenta, se quiere poner en valor la importancia de la detección precoz de este tipo de patologías.

Detectar de manera temprana la existencia de algún tipo de trastorno mental en los adolescentes y jóvenes es esencial para que aquellos que los padezcan puedan tener una etapa adulta saludable. Asimismo, en el plano económico, también significaría un ahorro de recursos.

Para tratar esta cuestión, el CEDDD (Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia) organizó una jornada sobre salud mental bajo el nombre de Detección precoz de los trastornos mentales en jóvenes. Un evento al que asistieron diferentes personalidades especialistas en estas cuestiones y que retransmitió Radio La Barandilla, aunque ya está disponible al completo en la cuenta de YouTube del organismo.

La presidenta de AMAI TLP, Teresa Oñate, y Rosa Iglesias, presidenta de Planeta TOC, ambas con experiencia de primera mano por ser madres con hijos que padecen alguno de estos problemas, hablaron en su intervención de ese vacío que existe en torno al tratamiento de las patologías mentales. Por este motivo, las dos destacaron la importancia de la detección temprana, con el fin de favorecer de esta forma, la futura vida de los pacientes. Así señaló Oñate: “La detección precoz es importante porque el ser humano es como un arbolito; cuanto más pronto lo cogemos, antes lo podemos enderezar”.

De hecho, también hablaron de que se debe prestar atención a concienciar más sobre estas enfermedades, por ejemplo, haciendo una pronta detección en los colegios. “La cabeza hay que tratarla como se trata un hígado o un riñón”, añadía Oñate.

Además, destacaron la relevancia que puede tener la familia en el momento de tratar estos trastornos. Tal y como apuntaban, a veces las familias tienen un gran sentimiento de culpabilidad por pensar en que han hecho algo perjudicial. De ahí que las especialistas recalquen en la importancia que puede tener la unidad familiar para gestionar la enfermedad.

Por otra parte, sumadas a estas resoluciones, otro punto que se trató fue el hecho de los efectos que ha tenido la pandemia por coronavirus en personas con TOC (una de las enfermedades que más discapacitan en el mundo). Lo curioso, según aseguraba Encarni Cabrera, psicóloga en Planeta TOC, es que “la COVID ha hecho mucho más efecto a la población subclínica y cada vez más personas han dejado de ser funcionales”.

Si bien estas son algunas de las conclusiones generales a las que se llegó durante la jornada, desde CEDDD buscan seguir trabajando para arrojar luz sobre los derechos de las personas con estas patologías para que puedan recibir una adecuada intervención por parte de las autoridades públicas y de la población, en pro de asegurar su mayor bienestar.

Jornada CEDDD de Salud Mental: Detección precoz de trastornos mentales en jóvenes

Aquí puedes ver la retransmisión de la jornada organizada por CEDDD al completo.

 

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo