Perros de asistencia

La importancia de los perros de asistencia para los niños con autismo

Los perros de asistencia son muy importantes en las terapias de niños con autismo y aportan múltiples beneficios a su desarrollo. A sabiendas de ello, Royal Canin y la Fundación Bocalán han unido sus fuerzas en la preparación de estos perros.

royal
Fuente: Royal Canin

La terapia asistida con animales aporta beneficios a nivel psicológico, cognitivo y psicomotriz, ayudando además a mejorar la comunicación y la socialización de los pacientes con autismo. En palabras de Teo Mariscal, de la Fundación Bocalán (entidad con veinte años de antigüedad pionera en España en el campo de los Perros de Asistencia y Terapia Asistida con Animales), “está demostrado que la terapia asistida con perros mejora el día a día de personas con necesidades especiales como, por ejemplo, el autismo. Los animales son un gran aliado en este sentido y desde la Fundación Bocalán trabajamos desde hace años en distintos programas”.

Royal Canin y Fundación Bocalán

Teniendo esto en cuenta, Royal Canin, compañía referente en nutrición para mascotas, ha colaborado activamente con la Fundación Bocalán en su programa de preparación de perros para convertirse en perros de asistencia para niños con autismo (PSNA). En concreto, los asociados de Royal Canin han convivido con dos Labradores (Athos y Zuri) durante aproximadamente un año, colaborando en su proceso de socialización y cuidándolos hasta que la asociación decidiera que ya estaban listos para cumplir con su gran labor. Momento que ha llegado en este mes de marzo, justo unos días antes de que se celebre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el próximo 2 de abril.

El labrador Zuri ha completado su fase de entrenamiento y ha conocido ya a Martín, un niño de 5 años con autismo con el que arranca ahora una vida en común. Como comentaban los padres de Martín, “para nosotros poder contar con Zuri es una gran ayuda. Creemos de verdad que va a marcar un antes y un después en la vida de Martín y estamos felices de poder darle la bienvenida a nuestra casa”. Ahora mismo Zuri y Martín se encuentran en un periodo de adaptación mutua para arrancar su historia juntos.

zuri
Fuente: Royal Canin

Colaborando por un mundo mejor

Royal Canin y la Fundación Bocalán colaboran desde hace tiempo en distintos programas en los que los perros de asistencia son los grandes protagonistas. En ese sentido, además de compartir su experiencia y conocimiento mutuo sobre el mundo de los animales, estos programas cuentan con la involucración de distintos empleados de Royal Canin, que colaboran activamente durante el primer año de vida de estos perros, en los que trabajan factores como la socialización o la educación básica, fundamentales en este tipo de entrenamientos.

En palabras de Carlos Andrés-Luna, General Manager de Royal Canin: “el compromiso de Royal Canin con el mundo de las mascotas va más allá del ámbito de la nutrición. Buscamos poner envalorsu papel y todos los beneficios que pueden aportar en el día a día de las personas. En el caso concreto de la colaboración con la Fundación Bocalán, estamos muy orgullosos de participar en este programa. Su labor es muy necesaria y cuentan con nuestro apoyo y compromiso para desarrollarla”.

De esta manera, Royal Canin pone de manifiesto su compromiso con la causa de la Fundación Bocalán, y visibiliza, en el contexto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la gran labor de estos perros y los múltiples beneficios que las mascotas ejercen sobre las personas.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo