Obesidad Infantil

La iniciativa viral para concienciar sobre la obesidad infantil

1 de cada 3 menores en España padecen obesidad o sobrepeso infantil. Para reducir estas alarmantes cifras por las implicaciones que tienen para su futuro, DKV ha querido sensibilizar a la población a través de esta iniciativa.

Durante el verano de 2020, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) publicó en su ‘Estudio Nutricional de la Población Española’ que cerca del 40% de los niños y niñas españoles de entre 3 y 8 años tienen obesidad o sobrepeso.

La SEC nos recuerda que el sobrepeso y la obesidad en la niñez se asocian con una mayor probabilidad de ser adultos obesos y con un mayor riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, una enfermedad cardiovascular o determinados tipos de cáncer.

Los expertos coinciden en que los datos de sobrepeso y obesidad infantil en España ponen de manifiesto la necesidad urgente de reforzar los sistemas de vigilancia y las estrategias preventivas.

La aseguradora DKV ha llevado a cabo una de las últimas medidas de prevención y tiene que ver con la concienciación. Este miércoles, ha instalado un total de 9 estatuas que recrean niños con obesidad infantil y sobrepeso, en el intercambiador de Plaza Castilla de Madrid.

Para sensibilizar sobre el grave problema

La iniciativa forma parte de una campaña de diferentes acciones activistas para sensibilizar a la población de que 1 de cada 3 niños sufre esta enfermedad en España, y además, promover que los niños reciban una educación en salud integral en los colegios.

Esta exposición, que tiene carácter itinerante, ha viajado por la sede corporativa de DKV, en Zaragoza, por la plaza de Catalunya de Barcelona y ahora en Madrid, frente al Congreso y en plaza Castilla. Las figuras son obra de la artista Rosalía Banet y el principal objetivo de instalarlas frente a estos sitios tan representativos es dar visibilidad a este problema y animar a la acción.

En este sentido, desde DKV animan en un comunicado a firmar el manifiesto en pro de la educación que promueva la salud integral que la aseguradora ha elaborado con la colaboración de la Fundación Trilema y que ha recibido el respaldo de expertos de los ámbitos educativo y sanitario.

El documento pone foco en que “la salud, según la OMS, es mucho más que la ausencia de enfermedad”, y es que también implica el cuidado de todas las dimensiones del cuerpo, el equilibrio psicológico, la autorregulación emocional y el bienestar espiritual.

Además, la compañía ha lanzado una petición en Change.org para que en las escuelas se enseñen hábitos saludables de una manera consistente e integral. Con esta recogida de firmas, la aseguradora quiere incitar a que las comunidades autónomas, en los decretos de desarrollo de la nueva ley de Educación, dediquen recursos a la educación en salud.

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