Beneficios para madre y bebé

La lactancia materna previene el deterioro cognitivo de la madre según un estudio

Los beneficios de la lactancia materna no son solo para los bebés, también lo son para las madres. Y un nuevo estudio demuestra el efecto positivo en el cerebro de las mujeres.

madre e hijo
Fuente: iStock

Este nuevo estudio, que ha sido elaborado por investigadores de UCLA Health, en la Universidad de California, afirma que la lactancia materna produce efectos positivos en el cerebro de la madre a largo plazo.

La investigación se ha publicado en la revista Evolution, Medicine and Public Health y ha sido elaborada por investigadores en la Universidad de California. El estudio ha descubierto que las mujeres con más de 50 años que en su día habían amamantado a sus bebés obtuvieron mejores resultados en una serie de pruebas cognitivas que aquellas que no lo hicieron.

Es decir, que la lactancia materna tiene un gran impacto en el rendimiento cognitivo de las mujeres posmenopáusicas y podría tener efectos positivos a largo plazo en su cerebro. Por lo tanto, la lactancia puede ser “neuroprotectora”, tal y como dice la doctora Molly Fox, autora principal del estudio.

Así fue la investigación

Muchos estudios han evidenciado que la lactancia mejora el bienestar de los niños a largo plazo, pero esta nueva investigación es una de las pocas que ha analizado los efectos a largo plazo de las mujeres que han dado el pecho a sus bebés.

Se llevaron a cabo dos ensayos clínicos, que fueron controlados, aleatorios y transversales durante 12 semanas. En ellos participaron 115 mujeres, de las que 64 fueron identificadas como deprimidas y 51, como no deprimidas.

Ninguna de las participantes había sido diagnosticada de demencia, ni de otros trastornos como dependencia al alcohol o drogas, ni trastornos neurológicos, ni trastorno bipolar, ni ninguna tomaba ningún medicamento psicoactivo. Tampoco había diferencias relevantes entre ellas en cuanto a raza, edad, educación u otras medidas cognitivas.

 

¿En qué consistieron las pruebas?

Se les realizaron pruebas psicológicas para medir el aprendizaje, la memoria, la velocidad de procesamiento y el funcionamiento ejecutivo.

También hicieron un cuestionario en el que debían responder acerca de su vida reproductiva, es decir, sobre la edad en la que tuvieron su primera menstruación, el número de embarazos completos e incompletos, el tiempo en el que amamantaron y la edad de la menopausia.

El análisis reveló que aproximadamente el 65 % de las mujeres no deprimidas habían dado el pecho, frente al 44 % de las deprimidas. Además, todas las no deprimidas declararon haber tenido al menos un embarazo completo, en comparación al 57, 8 % de las deprimidas.

La conclusión principal a la que se llegó fue que las mujeres que practicaron lactancia materna, independientemente de si estaban en el grupo de las deprimidas o no deprimidas, obtuvieron mejores resultados en las cuatro pruebas cognitivas que aquellas que no dieron el pecho a sus hijos.

Asimismo, los investigadores también aseguran que existe relación entre el tiempo de la lactancia materna y los resultados. De este modo, aquellas que amamantaron durante más tiempo a sus hijos obtuvieron también mejores resultados en las pruebas cognitivas.

No obstante, serán necesarias realizar investigaciones más amplias para seguir analizando la relación entre la lactancia materna y el rendimiento cognitivo de las mujeres, ya que se trata de un tema con grandes implicaciones en la salud de las mismas.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo