Mascarilla en el patio

La mascarilla deja de ser obligatoria en el recreo a partir del jueves

Con el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, llega también el fin de la obligación de llevarla en el recreo. A partir del jueves, los niños elegirán si ponérsela o no.

Han sido muchos los esfuerzos de familias enteras por suspender la obligación de que los niños llevasen mascarilla en el patio del recreo. Algunas asociaciones, incluso, han recogido firmas que pretendían hacer llegar a las administraciones públicas.

Aunque volvieron al cole sin mascarilla obligatoria en el recreo, la evolución de la pandemia hizo que su uso volviese a ser obligatorio tanto en interiores como en exteriores, ante imposibilidad de garantizar la distancia mínima de metro y medio entre los estudiantes.

Y parece que, tanto eco y tanto ruido por parte de asociaciones y familias se ha hecho escuchar: con el final de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, llega también la suspensión de la obligación de portarla en el patio de los colegios. A partir del jueves, los niños ya no tendrán que llevar la mascarilla puesta de manera obligatoria mientras disfruten del recreo en su horario lectivo.

Una decisión que ha sido tomada esta misma mañana por el Consejo Interterritorial y que empezará a tener valor a partir de este mismo jueves.

Esta medida se ratificará mañana en el Consejo de Ministros para su aprobación y se publicará en el BOE el miércoles, por lo que entrará en vigor el jueves, de acuerdo a las palabras de Carolina Darias la semana pasada y de un comunicado oficial: “La ministra Darias llevará mañana al Consejo de Ministros el Real Decreto por el cual las mascarillas en espacios exteriores dejarán de ser obligatorias, algo que será efectivo el próximo jueves tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado”.

Y es que, eran muchos los docentes que estaban pidiendo, también, que la mascarilla dejase de ser obligatoria en clase de Educación Física en algunas comunidades en las que se seguía manteniendo esta norma. “De acuerdo a las revisiones y recomendaciones de la OMS y diferentes sociedades científicas, no es recomendable que los niños utilicen mascarilla durante el periodo que practiquen ejercicio”, contaba a Ser Padres hace unos meses Luzdivina García, pediatra y miembro de Top Doctors. Aunque hablaba a propósito de Educación Física, recordemos que el recreo es famoso por el nivel de actividad que practican los estudiantes (corren, saltan y se mueven jugando).

¿Seguirá siendo obligatoria dentro el aula?

A la espera de la rueda de prensa de la ministra de Sanidad tras el Consejo de Ministros de mañana, la mascarilla se prevé que siga siendo obligatoria en interiores y, por tanto, se mantenga su obligatoriedad dentro de las aulas escolares.

Eso sí, también se prevé que se mantenga en la misma medida que se mantiene ahora: tan solo será obligatoria en los mayores de seis años, ya que en los menores de esa edad no es obligatoria en ningún supuesto.

Mascarilla solo obligatoria en eventos multitudinarios

Además de no tener que llevarla en el patio del colegio, las mascarillas pasarán a ser únicamente obligatorias al aire libre si estamos en medio de un evento multitudinario con personas de pie y en el que no se pueda garantizar la distancia de seguridad (en caso de que los asistentes estén cerrados).

En cuanto a las aglomeraciones, la mascarilla tampoco será obligatoria: su uso pasará a ser recomendable en este caso.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo