Familia

La ministra Ione Belarra propone destinar cien euros al mes por hijo a las familias vulnerables

El dinero complementaría los incentivos fiscales que ya existen para las familias en riesgo de exclusión que hacen la declaración de la renta. Esta ayuda servirá para paliar las tasas altas de pobreza infantil.

familias
Fuente: iStock

La tasa de pobreza y exclusión en España afecta a un 28,3% de los niños y niñas. Según un estudio de la ONG Save the Children, defensora de los derechos de millones de niñas y niños, estiman que, en el año 2030, la tasa de pobreza será de 26,5%. Las políticas de infancia son esenciales para que el porcentaje de pobreza y exclusión social decaiga, por ello creen que de aquí a 2030 el porcentaje de pobreza debe reducirse hasta el 17% para ver resultados positivos.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha propuesto destinar cien euros al mes por cada hijo a cargo para todas las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza y esa ayuda se complementaría con los incentivos fiscales que ya existen para aquellas familias que sí hacen la declaración de la renta. 

Belarra ha comentado la posibilidad de que el PSOE apoye esta propuesta aclarando que es la mejor de las noticias que el PSOE "comprenda la importancia" de esta medida. El ejemplo que ha puesto la ministra es el de Irlanda, donde la tasa de pobreza ha disminuido drásticamente debido a prestaciones impulsadas por el gobierno para ayudar a las familias en alto riesgo de pobreza.

Además de los cien euros que se podrían dar a las familias, también se planea ampliar los permisos de maternidad y paternidad a seis meses a partir de 2022 y la creación de una prestación de crianza de carácter universal. Son planes que todavía tienen que ser aceptados por los socios del gobierno pero que están siendo positivos entre la población española.

 “Necesitamos una reconstrucción social. No hay nada más ambicioso y transformador que reivindicar que todas las personas tengan una vida buena y feliz”, ha anunciado la ministra en sus redes sociales.

¿Qué más medidas hay?

No es la única medida, en enero se anunció que las 16 semanas de permiso de ambos padres se pueden dividir de esta manera:

  • 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto. La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.
  • Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto.
  • En los casos de nacimientos múltiples o de discapacidad de un hijo, se podrá ampliar la duración por 1 semana para cada progenitor, por cada hijo, a partir del segundo nacimiento. También es posible la ampliación por parto prematuro y hospitalización (en un periodo superior a 7 días) tras el parto, hasta un máximo de 13 semanas.
  • En el caso de adopción y de acogimiento, la suspensión tendrá una duración de 16 semanas para cada adoptante, guardador o acogedor. Seis semanas deberán disfrutarse a jornada completa de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien de la decisión administrativa con fines de adopción o de acogimiento.

Las ayudas planean paliar la pobreza infantil que tras la pandemia no ha hecho nada más que crecer. Otra ayuda, va dedicada a las madres trabajadoras para que se beneficien de una ayuda de 100 euros al mes que el gobierno otorga a todas las madres que trabajan fuera del hogar. Por cada hijo biológico o adoptado que tenga menos de tres años, le corresponderá una cantidad fija de ayuda.

Celia

Celia Martínez

Detrás de cada niño que cree en sí mismo, hay un progenitor que creyó en él primero. Así que… ¿por qué no construimos a través de la educación y el amor a niños fuertes para no tener que reparar adultos rotos?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo