Vídeo de la semana

Música para aumentar la actividad

La música en los recreos aumenta el nivel de actividad física de los escolares, según un estudio

Un elevado número de menores no realiza la actividad física diaria que debería. La OMS recomienda unos 60 minutos al día de ejercicio físico, pero son pocos los niños que cumplen con ello. Una profesora de Primaria ha elaborado una tesis en la que propone el empleo de música en los recreos para ayudar a alcanzar el porcentaje aconsejado.

niños saltando
Fuente: Universidad de Murcia

Algo más que demostrado es que la práctica de ejercicio físico es beneficiosa para la salud de cualquier persona, en especial para la de los niños. Sin embargo y por desgracia, existen datos preocupantes que muestran que lo que se está incrementando son estilos de vida marcados por el sedentarismo y la obesidad, teniendo en cuenta que los menores no realizan el deporte diario que deberían.

Con el objetivo de que los pequeños potencien su actividad física, se plantea el uso de música durante los recreos, para que tales periodos de descanso entre clases sean mucho más activos. Así es la propuesta de Marta Hellín Martínez, una profesora de Educación Primaria que ha elaborado una tesis doctoral al respecto, bajo la dirección del Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU).

Tal y como demuestra el estudio, el empleo de música en el recreo haría aumentar el nivel de actividad física de los menores en edad escolar de entre 9 y 12 años, especialmente el de las niñas.

Para llevar a cabo la investigación, se hizo un análisis de la actividad y la respuesta cardiaca de los alumnos de un colegio público de la región de Murcia, utilizando para ello un pulsómetro. La duración del estudio fue de seis semanas y se establecieron cuatro tipos de recreo: libre, con material, organizado o con música. Para analizar los movimientos de cada escolar, los recreos fueron grabados en vídeo.

Una vez con los datos recogidos, la profesora ha llegado a la conclusión de que los niños son más activos que las niñas, con independencia del tipo de recreo. Eso sí, con la excepción de aquellos en los que se utilizó música, en los que las niñas sobresalieron con un mayor nivel de actividad física.

El estudio, al que se le ha otorgado una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, demuestra que los recreos libres potencian el sedentarismo más que aquellos en los se realizan juegos organizados y se utilizan materiales.

 

Y es que, como apuntábamos al principio, los datos, desalentadores, indican un mayor sedentarismo entre la población infantil que en años anteriores. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud recomienda la práctica de actividad física de intensidad de moderada a vigorosa al menos de 60 minutos o más al día. No obstante, la mayoría de niños y adolescentes, tanto de España como de otros países vecinos, no cumple con los porcentajes recomendados.

En pro de intentar alcanzar esas recomendaciones, Hellín Martínez propone que los recreos sean más activos. De esta manera, de la hora diaria aconsejada, los niños aportarían un 29,1 % de los minutos recomendados y las niñas un 20 %.

La tesis, bajo el título de Intensidad de la actividad física realizada durante el recreo por estudiantes de un centro público de Educación Infantil de la Región de Murcia, recoge todas estas conclusiones y nos trae una posible solución para repercutir en una mejor salud física y emocional de los niños. No obstante, es también trabajo de padres el fomentar otras actividades de ejercicio físico, ya sea con extraescolares activas, proponiendo el juego al aire libre o incluso con la práctica de deporte en familia.

 

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo