Vídeo de la semana

Coronavirus en niños

La nueva cepa del coronavirus podría infectar más a niños y adolescentes

Según la información científica que tenemos hasta la fecha, la nueva cepa del coronavirus que ha aparecido en Reino Unido podría ser más infecciosa en niños y adolescentes. Eso sí, no significa que sea más grave. Te contamos lo que sabemos hasta ahora.

coronavirus
Fuente: iStock

La nueva cepa del coronavirus encontrada en Reino Unido ya ha llegado a España. Lo ha hecho, en principio, después de que la Comunidad de Madrid certificase cuatro casos confirmados el pasado fin de semana. Casos a los que ahora se suman cinco casos más en Andalucía.

Una cepa que fue descubierta el 20 de septiembre en Reino Unido, que se conoce con el nombre de B.1.1.7 y que lleva asociadas 14 mutaciones diferentes del SARS-CoV-2. De ella, la comunidad científica todavía sabe poco, aunque cada día va saliendo más información al respecto.

Una de las últimas noticias fue la relativa a su poder de propagación: es un 71% más contagiosa que otras cepas que conocíamos hasta ahora, de acuerdo a los datos facilitados por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del Reino Unido. Quizás sea esta la razón que se encuentra detrás del crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el país después del puente de diciembre.

Eso sí, igualmente informan de que este dato no significa que sea potencialmente más peligrosa o grave. De hecho, el grupo asegura que no tendría por qué ofrecer resistencia a las vacunas que ya se han empezado a administrar.

Los niños y la nueva variante

Un dato que llama la atención sobre la nueva variante es que, según los primeros datos científicos, afecta más a niños y adolescentes. Esto es así porque los menores tienen menos receptores ACE2, que permiten la entrada del virus en el cuerpo. Ahora, sí podrían atravesarlas: “no es un virus que ataque específicamente a los niños o que sea más específico en su capacidad para infectarlos pero sí son igual de vulnerables a este virus que los adultos”, asegura Wendy Barclay, jefa del departamento de enfermedades infecciosas de Imperial College de Londres.

De hecho, Neil Ferguson, director del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Consejos de Investigación Médica del Imperial College de Londres, también habló de un cambio general en la distribución del virus hacia los niños en noviembre en Inglaterra. “Entre los menores de 15 años hubo un poco más de casos del virus variante que del no variante”, completaba. Esta es la razón principal por la que se está barajando volver a cerrar los centros educativos.

Aunque pueda parecer demasiada información, lo cierto es que la comunidad científica todavía no quiere hacer una afirmación segura sobre su transmisión entre niños y adolescentes. Así, el catedrático de la Universidad de Liverpool, Julian Hiscox, aseguró hace apenas unos días a la BBC de que, de momento, no hay evidencia de que sea capaz de infectar más a los niños y que esa cuestión la estudiarán a fondo esta Navidad.

¿Afectará a las vacunas?

Por suerte, un artículo publicado en The Bmj y que recoge literatura científica acerca de esta nueva variante del SARS-CoV-2, asegura que en principio no tendría por qué afectar a las vacunas que ya se están administrando. Peter Openshaw, experto en inmunología dijo que “sabemos que la infección natural o la vacunación producirán una gran variedad de respuestas de anticuerpos, aunque esta nueva mutación podría afectar a algunos de ellos, parece poco probable que los afecte a todos”.

Por el momento, las autoridades sanitarias y la comunidad científica piden a toda la población que siga manteniendo la calma y cumpliendo estrictamente con todas las medidas de seguridad impuestas.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo