Hepatitis aguda en niños

La nueva hepatitis aguda infantil es un tema ‘muy urgente’, según la OMS

El origen de la hepatitis aguda infantil sigue siendo todo un misterio y es este, junto al incipiente número de casos, lo que convierte a esta nueva enfermedad en un asunto ‘muy urgente’ para la OMS.

La última infección que trae de cabeza a familias y profesionales son los cada vez más casos de hepatitis aguda en niños que afecta, sobre todo, a menores de 10 años.

hepatitis aguda infantil
Fuente: iStock

De los más de 190 casos identificados, son muchos los que han tenido que ser ingresados en España, Reino Unido, Israel, Italia o Dinamarca, entre otros países. De ellos, unos pocos han necesitado trasplante hepático.

La mayor preocupación ahora es el origen desconocido de la infección, dado que la mayoría de niños infectados no tienen ninguna patología previa: ¿por qué está provocada? La información de la que se dispone hasta este momento ha demostrado que ningún virus habitual por causar hepatitis en los más pequeños estaría entre la causa, ya que los análisis realizado a los pacientes han resultado negativos.

Es esta la razón principal por la que la Organización Mundial de la Salud ha calificado el tema de ‘prioritario’ y de ‘urgente’: “Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”. Estas han sido las palabras de Gerald Rockenschaub, director regional de emergencias de la OMS, el pasado fin de semana en una conferencia en Lisboa.

En concreto, ha afirmado que ha puesto en sobreaviso a varios países para que estén atentos a la identificación de nuevos casos y, sobre todo, al origen de la infección. “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, ha recalcado Rockenschaub en la misma conferencia.

¿Qué se sabe sobre el origen de esta nueva hepatitis?

Como adelantábamos, la mayor incógnita de esta nueva infección infantil es su origen. Y es que, de acuerdo a la Asociación Española de Pediatría “no se ha identificado una causa única que justifique el aumento de casos que algunos centros han experimentado”.

De momento, casi todas las teorías apuntan en la misma dirección: el adenovirus F-41 (incluso, no se descarta una mutación grave de este). Varios pacientes han reportado positivo en infección por este adenovirus, aunque otros analizados también han mostrado coinfección con algún adenovirus y coronavirus, y otros adenovirus, por lo que la causa sigue sin estar clara.

Además, de acuerdo a las palabras de la pediatra Carmen de la Torre, este hecho tampoco explicaría el aumento de casos en Reino Unido.

Cabe destacar que la infección por este adenovirus es más habitual de lo que creemos: es el responsable, entre otros, de algunas gastroenteritis comunes en los más pequeños.

Hepatitis infantil y COVID: ¿podrían tener relación?

Es, junto a la del adenovirus, otra de las principales hipótesis sobre el origen: el confinamiento y las mascarillas pueden, de acuerdo a la OMS, haber sobreprotegido a los pequeños contra este tipo de infecciones hepáticas y, quizás, estos dos años han impedido que enfermen con adenovirus más leves, necesarios para su sistema inmunológico natural y ahora, después de quitar las restricciones, se estén enfrentando a una situación de mayor gravedad para la que no están ‘entrenados’.

Otra de las hipótesis que se barajan, vista la coinfección de adenovirus F-41 y SARS-CoV 2 en algunos casos, es que esta suponga una mayor gravedad para los peques de 10 años, donde más casos se ven.

Como decimos, hasta ahora, las dos principales líneas de actuación es, por un lado, buscar la causa para poder actuar en consideración y, por otro, atender y tratar de evitar que los pacientes que ya han contraído la enfermedad la sufran de manera muy grave.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo