Respuestas irregulares en PISA

La OCDE aplaza la publicación de los resultados de España sobre Lectura del Informe PISA por “anomalías”

Se aplaza la publicación de los resultados del apartado de Lectura en la prueba PISA por detectar respuestas inverosímiles en determinados centros educativos de algunas zonas de España. Ciertos estudiantes contestaron 20 preguntas en solo 25 segundos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), institución encargada de llevar a cabo el informe PISA, anuncia que aplaza la publicación de los resultados españoles de Lectura tras detectar anomalías en las respuestas en algunas zonas de España.

El informe PISA es la evaluación internacional que analiza el desempeño escolar de los alumnos de 15 años independientemente del curso en que estén y que se realiza cada tres años y en más de treinta países. Los resultados de la edición de 2018 tienen previsto publicarse este 3 de diciembre. Sin embargo, no se incluirán en el conjunto inicial de informes los resultados de Lectura de España, aunque sí los de Matemáticas y Ciencias.

El motivo que ha dado la organización es que "algunos datos muestran un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes, por lo que no puede asegurar una plena comparabilidad de los resultados de España por el momento".

En un comunicado, la OCDE asegura que está trabajando con el Gobierno de España para identificar las causas del comportamiento fuera de lo normal en las respuestas a la prueba de lectura ya que "no reflejan el nivel real de competencia de los estudiantes". Además, no se descarta que las otras pruebas estén afectadas, aunque sea en menor medida.

20 preguntas en 25 segundos

Según la OCDE, aunque los datos de España han cumplido con los estándares técnicos de PISA y no se ha dilucidado ningún error técnico, ni de manipulación, algunos datos muestran que un determinado número de estudiantes españoles respondieron a la sección nueva de la prueba de lectura (la de fluidez lectora) de una “forma que era patente que no representaba su competencia lectora real".

Como fue realizada a través de ordenador, las acciones quedaron registradas, por lo que se ha podido hacer un seguimiento de estas. Lo que ha llamado la atención es que los alumnos contestaron al apartado de fluidez más de 20 preguntas en menos de 25 segundos. Y si lo comparamos con otros países, comprobamos la forma apresurada en que lo hicieron, ya que los demás estudiantes emplearon como media entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar esta sección. Además, estas respuestas rápidas seguían ciertos patrones “todas sí o todas no”.

Este comportamiento en concreto no fue generalizado en toda España, pero sí que se ha registrado en “determinados centros educativos de algunas zonas”. Es por eso que los resultados actuales no permiten que sean comparados con los del resto de países que participan en PISA.

Se descarta el boicot a la prueba

La OCDE ha confirmado que hay otros casos anteriores, pero no por el mismo problema que ha ocurrido en España y ha calificado el hecho de algo “poco habitual”. Aunque es demasiado pronto para saber exactamente qué ha pasado, los expertos del organismo se inclinan más hacia un fallo técnico y descartan que haya habido un sabotaje a la prueba, ya que “de ser así, este comportamiento inverosímil debería ser más visible en otras pruebas del test". Además, el problema se ha detectado en “zonas muy diferentes” del país, por lo que se refuerza más la idea de que se haya producido un fallo técnico frente a un gran complot.

Desde el Gobierno español no se han dado mayores explicaciones que las remitidas por la organización. La ministra de Educación, Isabel Celaá, puntualizó que “esto ya ha ocurrido en EEUU y en Holanda”.

La OCDE ha explicado que una vez que conozca la extensión del problema y se comprendan las causas y consecuencias “decidirá cuál es la mejor forma de publicar los resultados de Lectura en España. Mientras tanto, estos resultados no deben ser hechos públicos ni total ni parcialmente".


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Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

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