Vacuna gripe A

La OMS alerta de que niños vacunados contra la gripe A sufren narcolepsia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que al menos 12 países, entre los que no figura España, registraron casos de narcolepsia en niños y adolescentes que habían recibido la vacuna contra la gripe A.

La OMS alerta de que niños vacunados contra la gripe A sufren narcolepsia

Madrid, 9 de febrero de 2011.- La vacuna contra la gripe A podría estar relacionada con casos de narcolepsia en niños y adolescentes registrados en más de 12 países. Ninguno de esos casos se ha detectado en España, según confirmó el Ministerio de Sanidad.

El Comité Consultivo Mundial de la Seguridad de Vacunas de la OMS publicó ayer un comunicado en el que especifica que «desde agosto de 2010, y tras masivas vacunaciones contra el virus de la gripe H1N1 en 2009, se detectaron casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos 12 países». No ha trascendido cuáles son los países afectados.

En cualquier caso, la OMS señaló que hace falta «más investigación», para determinar la relación exacta entre los casos de narcolepsia y la vacunación contra la gripe, sea con la vacuna 'Pandemrix' o con otra.

El estudio de Finlandia

La semana pasada, la OMS anunció que investigaba un aumento de casos de narcolepsia en Finlandia que podría tener relación con la vacuna 'Pandemrix' del fabricante Glaxo, dado que todos los afectados parecían haber sido inmunizados con el mismo producto.

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes finlandeses de entre 4 y 19 años, de los cuales casi el 90% habían sido vacunados con 'Pandemrix'. Las autoridades sanitarias finlandesas interrumpieron el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios.

La situación en España

'En España la recomendación de vacunación con 'Pandemrix' (contra la gripe A) fue para el tramo de edad entre 18 y 60 años y con una sola dosis (frente a las dos dosis utilizadas en otros países y la no distinción por tramos de edad). Los casos de narcolepsia registrados en algunos países se han producido en menores de 18 años', según ha explicado el Ministerio de Sanidad español en una nota de prensa.

Las autoridades sanitarias españolas consideran que la relación riesgo-beneficio de la vacuna sigue siendo positiva y que estos casos continuarán analizándose.

¿Qué es la narcolepsia?

Según la Asociación Española de Narcolepsia, es un trastorno del sueño de origen neurológico. La principal característica de la narcolepsia es la excesiva somnolencia diurna. El paciente suele sentirse amodorrado, bien continuamente o en diferentes momentos del día.

A veces la somnolencia es tan repentina y tan intensa que se denomina 'ataque de sueño'. Los ataques de sueño pueden durar desde pocos minutos a más de una hora.

 

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS