Poliomielitis

La OMS declara a África libre de polio tras no registrar casos en los últimos cuatro años

Hasta hace unos años era una de las enfermedades virales más comunes del continente africano, hoy pueden decir que son libres de polio. La OMS confirma que no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad en África en en los últimos cuatro años.

niño africano
Fuente: Depositphoto

25 años atrás, miles de niños africanos quedaban paralizados como consecuencia de una enfermedad viral que afecta la médula espinal: la poliomielitis.

Esta enfermedad, comúnmente conocida como 'polio', afecta, sobre todo, a los bebés y los niños pequeños, suele ocurrir en condiciones de higiene deficiente, por lo general, y se trasmite a través del agua contaminada o cuando una persona se lleva las manos contaminadas con las heces de una persona contagiada a la boca.

Los primeros síntomas que aparecen son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en las extremidades. Afecta al sistema nervioso y puede provocar una parálisis irreversible en cuestión de horas e incluso, conducir a la muerte cuando afecta al sistema respiratorio.

Hace menos de una década, el país africano de Nigeria registraba un porcentaje superior al 50% de los casos de polio de todo el mundo. El territorio reaccionó con una campaña de vacunación masiva que llegó hasta lugares recónditos, violentos y hasta peligrosos y que dejo varias muertes de personal sanitario por el camino.

África queda libre de polio

Ahora, la Comisión Regional Independiente de Certificación de África para la Erradicación de la Poliomielitis (ARCC) ha declarado de manera oficial que los 47 países de la Región Africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están libres del virus, y que no se ha registrado ningún caso en todo el continente en los últimos cuatro años. En este momento, el virus solo queda latente en Afganistán y Pakistán.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que "acabar con los poliovirus naturales en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial."

También agradece el trabajo de los gobiernos, del personal sanitario y los voluntarios de cada una de las comunidades y regiones a lo largo del continente que han trabajado unidos para eliminar la poliomielitis natural de África.

Esta es una gran victoria que hay que celebrar, dice Tedros, pero no por ello debemos "caer en la complacencia", advierte, porque la enfermedad no ha desaparecido del planeta. Las cepas del corazón de Asia ponen en riesgo los progresos realizados contra la poliomielitis a nivel mundial, no hay tranquilidad total "hasta que se erradiquen todas las cepas en todo el mundo".

Un mundo sin polio

Los datos que llegan son esperanzadores: en las últimas tres décadas los casos de poliomielitis se han reducido en un 99,9% en todo el mundo. Han pasado de notificar 350.000 casos en más de 125 países en los años 90 a solo 33 en el último año. 21 casos de poliovirus salvaje eran provenientes de Afganistán y 12 de ellos de Pakistán.

El peor brote de polio en Pakistán se registró en 2014, cuando se notificaron 202 casos. El gobierno culpó entonces a los talibanes por prohibir las vacunas y lanzar ataques a los equipos de vacunación. Además, el movimiento no controlado de personas a través de la frontera entre Pakistán y Afganistán era la razón de la propagación de la enfermedad en estos países según informaba 'The Guardian' en 2019.

Al final, el esfuerzo compartido tuvo su recompensa y como vemos, hoy el virus está muy restringido geográficamente y solo falta el último empujón para lograr un mundo libre de polio.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra el nuevo éxito en la vacunación frente a la poliomielitis. Asimismo, recuerda que "la pandemia actual por SARS-CoV-2 podría poner en riesgo los programas de vacunación básicos y las campañas extraordinarias para abordar brechas de inmunización y suponer un freno en la erradicación de esta enfermedad", ha dicho el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

De hecho, la AEP afirma que la pandemia ya está afectando a actividades de vacunación programadas para abordar las brechas de inmunización de Afganistán y Pakistán. El doctor Álvarez explica la "necesidad de redistribuir recursos en sistemas sanitarios volcados al control de la pandemia y asistencia a los afectados" y espera que todo lo aprendido en la campaña de vacunación africana contra la polio sirva ahora "para hacer frente con éxito a esta nueva pandemia mundial".

También te puede interesar:
Foto Carla

Carla SMG

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

Continúa leyendo