Con ecografías de control

La OMS pide a las embarazadas que no viajen a Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos

3 minutos

El aumento de los casos de bebés con microcefalia ha motivado que se recomiende evitar las zonas de Brasil con transmisión de Zika.

OMS_zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han pedido este jueves a las embarazadas no viajar a Río de Janeiro, ni a otras zonas de Brasil con transmisión del zika, durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Río de Janeiro.

En un comunicado conjunto, las dos organizaciones afiliadas han reconocido que los deportistas y el público de la competición necesitan más información sobre los riesgos que entraña el zika y las vías para prevenir la infección.

Nuevas recomendaciones

Aunque la OMS y la OPS señalan que "la competición se llevará a cabo durante el invierno de Brasil, cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor", hay unas recomendaciones importantes:

  • Los hombres que vayan a ser padres y viajen a zonas de Brasil con transmisión del zika, deben practicar sexo con el uso de condones, o abstenerse de tener relaciones sexuales con su pareja durante todo el embarazo o por lo menos cuatro semanas después de su regreso a su pais de origen. Esta medida es aún más importante si presenta algún síntoma de la infección: sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.

  • Se debe evitar visitar zonas empobrecidas y de hacinamiento en ciudades y pueblos sin agua potable y con saneamiento deficiente (caldo de cultivo ideal para los mosquitos), donde el riesgo de ser picado es más alto.

  • Quienes viajen a los Juegos Olímpicos deben seguir también las recomendaciones generales de usar repelente de insectos y ropa clara y que cubra la mayor parte del cuerpo, además de consultar a un médico antes de partir.

Además la OMS aconseja:

  • Efectuar ecografías a las embarazadas que vivan en zonas donde hay transmisión del virus de Zika, entre las semanas 18 y 20 de gestación, para detectar y tratar o para descartar anomalías cerebrales en el feto, especialmente la microcefalia.

  • Realizar una segunda ecografía fetal al final del segundo trimestre o a principios del tercero (de preferencia entre las semanas 28 y 30) para detectar una posible microcefalia u otras anomalías cerebrales (mucho más fáciles de identificar en ese momento), aunque la primera haya dado negativa.

  •  Considerar la posibilidad de realizar una amniocentesis cuando la gestante haya dado negativo en la prueba de detección del virus pero se hayan observado anomalías cerebrales en el feto en una ecografía. 

Aumento de casos de microcefalia en Brasil

Estas organizaciones están proporcionando recomendaciones de salud pública al Gobierno de Brasil y al Comité Olímpico Internacional, sobre cómo reducir al máximo el riesgo de que los atletas y visitantes se contagien con el virus del Zika durante los Juegos Olímpicos.

Afirman que seguirán vigilando la transmisión de esta infección y los riesgos en Brasil y en otras zonas afectadas, "con el fin de proporcionar actualizaciones sobre los brotes, los riesgos y las intervenciones para prevención que se desarrollen, desde ahora hasta agosto y más allá".

Brasil es uno de los países más afectados por el actual brote del zika en América Latina, lo que ha despertado una notable alarma quienes planean ir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, que se llevarán a cabo entre el 5 de agosto y el 18 se septiembre.

La mayor preocupación es el alarmante aumento de casos de microcefalia en el país, con 1.271 casos confirmados entre octubre de 2015 y abril de 2016, según la OPS.

Etiquetas: embarazada, embarazo de riesgo, gestación, madre, padres, viajar embarazada

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS