Los videojuegos y el cáncer

‘La quimio jugando se pasa volando’: el documental que habla de los videojuegos y sus beneficios en los niños con cáncer

La Fundación Juegaterapia ha presentado un documental que nos muestra cómo el uso de los videojuegos favorece la curación de los pacientes pediátricos con cáncer. ‘La quimio jugando se pasa volando’, narrado por Alejandro Sanz, está basado en un estudio realizado por el Hospital La Paz de Madrid y nos enseña que, jugar, también cura.

niño
Fuente: Fundación Juegaterapia

El juego también cura y el documental que acaba de presentar la Fundación Juegaterapia nos lo demuestra. La quimio jugando se pasa volando, como se llama dicho documental, muestra los resultados de un estudio científico pionero elaborado en el Hospital La Paz de Madrid y publicado en la revista Journal of Medical Internet Research

Una investigación que confirma que “jugar con videojuegos durante el tratamiento de quimioterapia, hace que los niños sientan menos dolor y que se favorezca el proceso de curación”.

El documental ya está disponible en plataformas como Amazon Prime Video y Filmin y cuenta con testimonios reales de los niños, Estephany, Dani, Mario, Carlos, Marcos, Aaron, David, Héctor, Alejandro y Manuel que, junto a sus familias, explican qué supuso para ellos padecer cáncer y cómo los videojuegos ayudaron a su recuperación. Así también, el personal sanitario habla de su experiencia personal y científica. Además de ello, el trabajo tiene la participación de caras reconocidas, entre otras, Alejandro Sanz que pone voz a la narración. 

Lo que busca la fundación con esta campaña es hacer una llamada a la donación de consolas, aprovechando que ahora, con las fiestas navideñas, es más probable que se hayan sustituido las antiguas por unas nuevas. También pretende que se difundan los resultados del estudio para llegar así a manos de las direcciones hospitalarias y que se incluyan los videojuegos dentro de los protocolos de las terapias sanitarias.

 

 

niño
Fuente: Fundación Juegaterapia

El estudio demuestra que los pacientes pediátricos oncológicos con mucositis postquimioterapia, que es una de las consecuencias que más dolor suponen de todo el tratamiento, cuando juegan con videojuegos sienten menos dolor. Se trata de la primera vez que se hace una medición del efecto beneficioso de la utilización de los videojuegos en el manejo del dolor agudo.

Lo que se ha comparado ha sido la influencia del empleo de videoconsolas en el dolor de los niños, las dosis de morfina requeridas y el nivel de activación del sistema simpático/parasimpático con dispositivos de monitorización de última generación.

Algunos datos que se han obtenido en tal estudio son, por un lado, la disminución del 20 % en la administración de morfina en estos niños y por otro, un aumento del 14 % del tono parasimpático, que es el causante en gran parte de la recuperación del organismo. Es por ello que lo que estos resultados sugieren es que los videojuegos podrían incluirse como analgésicos no farmacológicos.

 

Tráiler del documental: ‘La quimio jugando se pasa volando’

 

 

 

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo