Reivindicación lingüística

La RAE cambiará la definición de “autismo”

La edición de 2014 del diccionario de la Real Academia Española revisará la definición actual de “autismo”, ya que familiares y asociaciones de afectados por esta enfermedad consideran que la actual no se corresponde con la realidad.

La RAE cambiará la definición de “autismo”

Según el diccionario de la Real Academia Española el autismo es “un síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno”. Pero las acepciones no siempre son las adecuadas y en este caso ofende a muchas familias que defienden que “los niños autistas sí mantienen el contacto y la comunicación de una manera especial”.

Por eso, desde hace tres años varias asociaciones lideradas por plataformas como “Contra los mitos del autismo” o “autismodiario.org” llevan a cabo una batalla lingüística con la RAE, ya que aseguran que “las personas con autismo sienten y se comunican, y que incluso, muchos hablan”.

De momento, la Real Academia Española cambiará la definición de “autismo” en su edición de 2014 por “trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados”. Eso sí, tendrá que ser consensuada por 21 academias de la lengua española restantes.

Los más activos y pioneros de la reclamación piden más: quieren que se informe en la versión online de que el término se encuentra en fase de revisión. Además, aprovechan para cuestionar el uso peyorativo que hace el lenguaje coloquial con esta y otras enfermedades.

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS