Lactancia en la Unión Europea

La UE prohíbe las fotos de bebés en la leche de fórmula

El Parlamento Europeo ha prohibido que los envases de leche de fórmula para bebés de menos de un año lleven fotos de niños. El objetivo: proteger la lactancia materna.

La UE prohíbe las fotos de bebés en la leche de fórmula

Los países de la Unión Europea ya tienen una nueva normativa sobre el etiquetado y la composición de productos de alimentación infantil –en concreto, sobre leches para bebés-, dietéticos y para personas con necesidades especiales, como celíacos o diabéticos.

La Eurocámara aprobó esta nueva normativa para “reforzar la protección de los consumidores y facilitar la distinción entre los alimentos de consumo generalizado y aquellos para grupos específicos”.

La nueva legislación, aprobada el 11 de junio de 2013, simplifica y clarifica las normas sobre el etiquetado y la composición de los preparados para lactantes y de la leche de continuación (para bebés de entre seis y diez meses).

El etiquetado y la publicidad de los preparados para lactantes, así como el etiquetado de la leche de continuación, no podrán incluir fotografías de niños u otras imágenes o textos que idealicen el consumo de la leche de fórmula. La idea es fomentar la lactancia materna en los primeros meses de vida.

Lo que sí se permitirán son las ilustraciones explicativas sobre la preparación de estos productos.

El nuevo texto incluye también una lista detallada de sustancias que pueden añadirse a estos productos, como vitaminas y minerales. La Comisión evaluará también si los productos que favorecen el crecimiento realmente tienen los beneficios nutricionales que se les atribuyen, y garantizará una presencia mínima de restos de pesticidas en estos preparados.

La ponente de este asunto, la liberal belga Frédérique Ries, declaró después del voto que 'los niños, los jóvenes y los enfermos tienen necesidades específicas y nuestra obligación como legisladores es ser estrictos con las normas que rigen el etiquetado y la composición de los preparados alimenticios especiales'.

Algunos de los artículos de esta nueva normativa empezarán a aplicarse veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

 

Etiquetas: bebé, lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS