Vacuna coronavirus

La vacuna para niños de 5 a 11 años podría estar lista en unas semanas

Pfizer-BioNTech ha asegurado que está preparando un suero específico para niños menores de once años y que los resultados del estudio podrían estar listo para dentro de pocas semanas. Solo faltaría que Europa aprobase su uso.

vacuna
Fuente: iStock

En España la campaña de vacunación sigue su curso sin cese. De momento, más del 73% de la población ha sido vacunado y la campaña se centra ahora en concienciar a los mayores de doce años, los adolescentes y jóvenes, a que vayan a vacunarse. Incluso, creando campañas en televisión.

Además de ellos, también se intenta concienciar a las embarazadas de la importancia de ponerse la vacuna contra el coronavirus, independientemente del estado de su gestación. Es una buena manera de protegerse y proteger también al bebé.

Pero, en esta vorágine de idas y venidas, y de avance de la campaña, queda un grupo de población sobre el que se ponen todas las miradas desde hace unos días: los niños. Los menores de doce años han vuelto a las aulas a comenzar el curso 2021-2022 sin una vacuna aprobada para ellos. De momento, no pueden vacunarse así que, en su caso, las medidas de seguridad son más importantes (si cabe).

Pfizer-BioNTech, más cerca de vacunar a los niños

En las próximas semanas presentaremos los resultados de nuestro estudio sobre niños de cinco a once años a las autoridades y solicitaremos la aprobación de la vacuna para este grupo de edad, incluso aquí en Europa”. Estas son las palabras del médico jefe de BioNTech, Özlem Türeci para el medio Spiegel. Los resultados del estudio estarían ya en la última fase; tan solo a falta de procesarse para poder enviarlos a las autoridades pertinentes de su aprobación. Algo que, según el plan de los fundadores de la compañía, sea en un plazo de algunas semanas.

Tal y como él mismo ha adelantado, estarían creando un suero específico para los menores de doce años. Que, si bien llevaría la misma composición para los adultos, la dosis sería diferente: “La vacuna es la misma, pero menos dosificada y hay menos necesidad de llenar”, ha explicado.

Además, en la misma entrevista también han asegurado que están inmersos en un estudio de la vacuna sobre menores de seis meses y cuyos resultados esperan estén disponibles para finales de este mismo año.

¿La vacuna para menores de doce años será necesaria?

Sobre la vacunación a menores de doce años se ha dicho mucho, son muchas las opiniones e, incluso, entre expertos no consiguen ponerse de acuerdo.

Los pediatras ven positiva la vacunación de los menores de doce años. Sobre todo, porque pueden seguir contagiando a otras personas, porque ellos también pueden sufrir las secuelas de la COVID persistente pero, sobre todo, porque su vacunación es necesaria para llegar a la conocida inmunidad de rebaño.

Sin embargo, Quique Bassat, epidemiólogo de la AEP, explicaba a Ser Padres su posición sobre la vacunación a menores de doce años: “Sabemos que los pequeños son malos contagiadores, a diferencia de los adolescentes que contagian igual que los adultos. Por tanto, si los adultos están bien vacunados y los adolescentes también, la vacuna no será necesaria para ellos”. A su parecer, el mejor escenario es que sea voluntaria: que esté accesible a todas las familias que quieran que sus hijos se vacunen, pero que no se recomiende a nivel general por grupo de edad.

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo