Pandemia de coronavirus

La vacunación de niños a partir de 12 años empezará a principios de septiembre

Después de que algunos expertos plantearan la posibilidad de comenzar con las vacunaciones de adolescentes a partir de 12 años antes del verano, la ministra de Sanidad ha confirmado que comenzará a principios de septiembre.

Tal y como coinciden en señalar muchos expertos, la vacunación de la población infantil es importante a la hora de conseguir la tan deseada inmunidad colectiva, y, con ella, conseguir finalmente el final de la actual pandemia de coronavirus en la que nos encontramos inmersos desde hace más de un año.

Así, mientras que ya se están vacunando a grupos de edad cada vez más jóvenes (en algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo, ya han empezado con jóvenes a partir de 30 años de edad), hasta hace poco sabíamos que la vacuna de Pfizer tenía licencia para mayores de 16 años de edad.

Precisamente, a finales del pasado mes de mayo conocíamos lo que las principales autoridades sanitarias esperaban: la aprobación, por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de la vacuna de Pfizer/BioNTech en adolescentes de entre 12 a 15 años de edad, convirtiéndose en la primera inyección contra la COVID-19 que se aprueba en la Unión Europea para ser aplicada en menores de 16 años de edad.

Todo ello después de que se llevara a cabo un gran ensayo clínico en adolescentes de más de 12 años de edad, en el que participaron 2.260 adolescentes, con una efectividad que había alcanzado el 100%, una tolerabilidad adecuada en términos generales y, además, tras conseguir una “sólida” respuesta inmunológica.

No obstante, ya desde principios de este mes muchos expertos se preguntaban cuándo podría comenzar la vacunación de los menores de 12 a 17 años de edad, especialmente después de la aprobación oficial por parte de la EMA.

Vacunación COVID-19 a partir de 12 años
Foto: Istock

Concretamente, hace unas semanas, conocíamos el anuncio y la intención, por parte del Ministerio de Sanidad, de empezar a vacunar contra el coronavirus en este grupo de edad antes de que comenzaran las clases el próximo mes de septiembre. Y el proceso coincidiría con el comienzo del mes de septiembre, no descartándose incluso que las vacunaciones se lleven a cabo en los propios centros educativos

La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló en aquellos momentos que los alumnos irían antes al instituto, pero para vacunarse contra la COVID-19, confirmando que sería “antes del curso escolar, si lo estima bien la Comisión y el Consejo, unas dos semanas antes” del comienzo de las clases.

De esta manera, el objetivo que se marcó el Ministerio de Sanidad era el de empezar una vuelta al cole con todos o casi todos los adolescentes ya inmunizados, principalmente porque es entre los adolescentes donde el virus podría circular fácilmente.

La ministra de Educación asegura que los mayores de 12 años llegarán vacunados a septiembre

En el día de ayer conocíamos la intención de Isabel Celaá, actual ministra de Educación, de que los mayores de 12 años de edad lleguen finalmente vacunados a septiembre. Aunque advirtió que “por una cuestión de logística, los alumnos sean vacunados la primera semana de septiembre, la primera semana de curso, con el fin de tenerlos a todos juntos”.

De esta forma, parece que finalmente se confirmaría lo que muchos pensaban desde un primer momento: la vacunación de este grupo de edad se llevaría a cabo aprovechando el inicio del curso escolar, aprovechando que todos los adolescentes estarían en clases. Y se descarta que las inoculaciones vayan a comenzar finalmente antes de septiembre, debido sobre todo por las vacaciones estivales.

Eso sí, por el momento no se ha determinado si los alumnos serán vacunados o no en los centros educativos, cuya decisión correspondería al Ministerio de Sanidad, al igual que el uso de las mascarillas en los centros.

Por el momento habría pendientes algunas reuniones entre los diferentes equipos para decidir si las inoculaciones se llevarían a cabo en los centros escolares o en hospitales o vacunódromos, donde la logística ya existe y han demostrado ser realmente efectivos a la hora de absorber grandes volúmenes de inoculaciones.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo