Familias monoparentales

La vulnerabilidad de las familias monoparentales en la crisis del coronavirus

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) reclama medidas específicas para las familias monoparentales, ya muy vulnerables antes de la crisis por COVID19.

Según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 había en España 1.878.500 de hogares monoparentales, de los cuales más del 80% correspondían a madre con hijos a cargo. La cifra tiene trampa, claro, ya que aunque nos remite a familias por vivienda, lo cierto es que pueden ser varias las familias monoparentales que integren el mismo hogar.

Y es que, si para muchas familias llegar a fin de mes, llenar la nevera o pagar el alquiler se convierte en un acto heroico, en el caso de las familias monoparentales va más allá de la heroicidad. ¿Cómo teletrabaja una familia monoparental? ¿Qué ocurre si no hay posibilidad de teletrabajar? ¿Y si el adulto enferma? La logística imposible de muchas de estas familias sigue siendo invisible a ojos del Estado en la crisis por el  COVID19. Lo vemos en la ausencia de medidas concretas dirigidas a esta tipología de familia en la gestión de la crisis sanitaria.

Medidas extraordinarias que piensen en las familias monoparentales

Tras analizar el Real Decreto Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de del COVID19, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) ha solicitado al Gobierno diversas medidas para que esta crisis no pase (aún más) por encima de ellas.

Por un lado, reclaman la aprobación de un permiso retribuido al 100% para las familias monoparentales cuya situación laboral se haya visto golpeada por la situación. También creen que es importante considerar a las familias monoparentales como un colectivo vulnerable, de modo que puedan incorporarse a las prestaciones que se aprueben para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad. Por último, piden establecer con carácter urgente una solución para aquellas familias monoparentales con ausencia de ingresos suficientes para poder hacer frente al alquiler.

Situación de vulnerabilidad

Si bien antes de esta crisis, más de la mitad de las familias monoparentales ya estaban en una situación de vulnerabilidad (el 70% afirmaba que tenían dificultades para llegar a final de mes), ahora aseguran que han llegado al límite y que no pueden esperar más. “FAMS reconoce la dificultad de este momento, por eso queremos reconocer el esfuerzo que esta haciendo el Gobierno de España ante esta crisis. Sin embargo, y ante el anuncio de que se aprobarán nuevos paquetes de medidas, queremos instar al Gobierno y a los responsables autonómicos y municipales a que no olviden la condición de vulnerabilidad específica que tenemos las familias monomarentales”, explican.

Es por esto que desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) se han puesto a disposición de la Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Gobierno de España, del Ministerio de Igualdad y de todas las autoridades competentes en materia de política social para colaborar en la concreción, diseño y ejecución de estas medidas. “Esta crisis sanitaria, económica, social y de cuidados no la podemos parar solas. Necesitamos que las medidas extraordinarias piensen expresamente en nosotras”, concluyen.

Diana Oliver

Diana Oliver

Soy periodista freelance especializada en temas de maternidad(es) e infancia. En 2014 me embarqué en un proyecto personal, Tacatá Comunicación, con el objetivo de hacer de la conciliación una realidad. Descubrí que la conciliación no existe. Tengo dos hijos y mucho sueño. Leo y escribo. Escribo y leo. “El tiempo parece menos huidizo cuando dejas constancia escrita de su transcurso” (Carme Riera).

Continúa leyendo