Salud

¿Las botellas de plástico reutilizables pueden ser perjudiciales para la salud?

Un estudio recientemente publicado mostraría que las botellas de plástico reutilizables pueden ser peligrosas para la salud, especialmente después de pasar por el lavavajillas.

Ya sabemos que las botellas de plástico pueden ser un foco de contaminación cuando las reutilizamos varias veces. Por ejemplo, compramos una botella de agua de plástico, nos la terminamos y, seguidamente, la volvemos a rellenar de nuevo en varias ocasiones. Aunque si la limpiamos bien puede no haber problemas, lo más común es que su interior acabe contaminándose, acumulando muchas bacterias.

Diseñadas para preservar el medio ambiente, y poner una solución al problema de reutilizar este tipo de envases, nos encontramos con las botellas de plástico reutilizables, aquellas que se pueden usar tantas veces como se desee, porque son envases preparados para ello (es decir, no son botellas de agua en sí que compramos en los supermercados, sino botellas vacías ideales para usar en varias ocasiones).

Sin embargo, este tipo de envases podrían ser perjudiciales para la salud. Así lo demostraría un estudio danés recientemente publicado, el cual ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague. 

¿Qué problema puede haber con las botellas de plástico reutilizables?

Los científicos encontraron varios cientos de sustancias químicas en el agua que había pasado por este tipo de envase, algunas de las cuales son, además, potencialmente dañinas para nuestra salud. 

Concretamente, detectaron más de 400 productos del propio plástico. Pero, sobre todo, encontraron hasta 3.500 sustancias derivadas de los productos usados en los lavavajillas.

Cuidado con las botellas reutilizables de plástico
Foto: Istock

Pero, ¿cómo se llevaron a cabo estas pruebas? Los investigadores introdujeron agua del grifo, que dejaron durante 24 horas en botellas de plástico reutilizables, algunas nuevas y otras lavadas en el lavavajillas.

El resultado fue escalofriante, porque el lavavajillas tuvo un efecto perverso: puede llegar a desgastar el plástico, aumentando con ello un fenómeno que los científicos conocen con el nombre de lixiviación: la liberación de sustancias solubles

Incluso luego de una limpieza adicional, los investigadores encontraron alrededor de 500 productos químicos distintos en el agua, más de 100 de ellos del plástico con el que se fabrica una botella nueva

Por el momento no hay evidencias de su efecto nocivo para los humanos

Aunque los científicos advirtieron acerca de este descubrimiento, este estudio tiene sus limitaciones: ¿son verdaderamente peligrosas para la salud estas sustancias supuestamente nocivas?

Lo cierto es que encontrar estas sustancias y compuestos en el agua no significa que el agua sea tóxica, y que nos pueda afectar. Pero el problema es que, al menos de momento, se desconoce cuáles serían sus efectos en el organismo.

Como afirman los científicos, en principio, es evidente que no es tan bueno beber residuos procedentes del jabón u otros químicos, por lo que nos encontraríamos ante un llamado a la cautela. Y ante un consejo final: es mejor optar por botellas de vidrio, ya que tienden a ser muchísimo más resistentes al calor del lavavajillas. O las botellas de acero inoxidable.

De acuerdo a los expertos, es común preocuparse por los niveles bajos de pesticidas que podríamos encontrar en el agua potable, pero al verter el agua en un recipiente, nosotros mismos añadimos muchas sustancias al agua”. 

Eso sí, por el momento no es posible afirmar que las sustancias presentes en las botellas de plástico reutilizables puedan afectar nuestra salud. Aunque, en caso de duda, sería mucho más aconsejable optar por botellas de vidrio o de acero inoxidable.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo