Influencer

Las críticas a Verdeliss por participar en 'Gran Hermano VIP'

La youtuber Verdeliss confirmó hace unos días su entrada en Gran Hermano VIP 2018 y la respuesta no se hizo esperar: muchos de sus seguidores no han dudado en apoyarla, pero también ha recibido duras críticas. Hablamos de los motivos de la controversia.

verdeliss
@verdeliss

Estefanía Unzu Ripoll, más conocida en el mundo de YouTube y de las redes sociales como Verdeliss, ya es una concursante confirmada de Gran Hermano VIP 2018. Desde que esta información saliera a la luz, las reacciones no han tardado en producirse y, a pesar de que han sido muchas las personas que han apoyado a la popular ‘youtuber’, no han faltado las críticas que esgrimen contra ella (o mejor dicho, contra su decisión de participar en el programa) argumentos de todo tipo.

Como era de esperar, por desgracia, muchas de esas críticas hacen referencia a su faceta de madre: Verdeliss entra a la casa embarazada de su séptimo hijo.

Verdeliss cuenta con más 684.000 seguidores en Instagram y en YouTube con más de 1.500.000 suscriptores y sus vídeos y publicaciones en los que cuenta sus experiencias como madre son todo un éxito. Desde que se anunció su participación en el programa, estas mismas redes sociales se han llenado de comentarios de apoyo, pero también de ataques: acusan a Verdeliss de “abandonar” a sus seis hijos para entrar en un concurso de televisión y reprochan su actitud por considerar que no es seguro entrar en la casa de Guadalix embarazada.

No entramos a valorar el formato del programa del que va a formar parte, ni el tipo de contenido que es, ni en las críticas que ha recibido por tratarse de este programa concreto. En este caso, nuestra reflexión es sobre las críticas que ha recibido por, supuestamente, “abandonar” o “descuidar” sus funciones como madre.  

¿Se criticaría igual su decisión si fuera un hombre?

La polémica está servida y nosotros, ante la magnitud de las críticas, queremos abrir un debate: ¿estaríamos cuestionando lo mismo esta decisión si la hubiese tomado un hombre?

Muchos son los que acusan a la popular ‘youtuber’ de “abandonar” a sus hijos y dejarles “solos”, sin tener en cuenta que esas criaturas tienen un padre y una familia, por lo que decir que quedan abandonados es bastante exagerado… Por otro lado, dejando de lado el tipo de concurso o de programa, queremos reflexionar sobre un hecho: el sentimiento de culpa. En una entrevista que Verdeliss concedió a este medio hace un tiempo hablaba precisamente del sentimiento de culpa y de exigencia continua que siempre persigue a las madres y, en muchas de las críticas que está recibiendo, es este sentimiento el que parece que se le quiere hacer sentir, la culpa por “abandonar” a sus hijos, por no pensar en el bebé que lleva dentro…una culpa que ella misma reconoce que ya ha sentido al plantearse vivir esta experiencia. Una vez más juzgamos y ponemos la etiqueta sobre lo que es o no ser una buena madre.

La propia Verdeliss ha contestado a algunas de esas críticas señalando que ha dedicado cada minuto de su vida a sus hijos y que cuenta con el respaldo de su marido, que la ha animado a hacer, “por una vez, algo que quiera hacer por ella misma”.

Hemos querido poner el foco en la presión, que una vez más, la sociedad ejercemos sobre las mujeres y ponemos en tela de juicio algo tan personal, profundo y complejo como la maternidad. Una llamada a la reflexión, porque se pueden tener todo tipo de opiniones, puede gustar o no el concurso en el que va a participar, ¿pero por qué centramos las críticas en juzgar su papel como madre?

Dejamos el vídeo en el que la navarra cuenta su decisión, los motivos por los que lo hace y sus miedos.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo