Guarderías gratuitas

Las guarderías serán gratuitas en Galicia el próximo año a partir del segundo hijo

La gratuidad de la educación en las escuelas infantiles de la Xunta llegará en el primer trimestre de 2020, sin esperar al siguiente curso.

A finales del mes de septiembre, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció una serie de medidas para combatir el problema de  envejecimiento de la población. Un problema que, actualmente es una desoladora realidad en España. Y es que, en solo una década, los nacimientos han caído un 30%, ha disminuido el número de hijos por mujer y la edad de maternidad también se ha retrasado.

Con el objetivo de aumentar la natalidad en su comunidad, una de las propuestas que fue puesta sobre la mesa por el presidente fue que la educación para los niños de cero a tres años fuera totalmente gratuita en la comunidad autónoma a partir del segundo hijo, independientemente de la edad del primero y desde el primer trimestre de 2020.

La consejera de Política Social, Fabiola García, ha anunciado durante una visita a la ciudad de Pontevedra que la gratuidad de la educación de cero a tres años en las escuelas infantiles de la Xunta es una medida en marcha -como ya había adelantado Núñez Feijóo en el debate del estado de la autonomía-.

La consejera ha explicado que los presupuestos autonómicos del próximo año ya incorporan la normativa y los fondos necesarios para implantar esta propuesta directamente en el primer trimestre de 2020, sin esperar al siguiente curso escolar.

Con respecto a las escuelas infantiles municipales, se ofrecerán fondos para que también sea posible la gratuidad. Pero eso sí, García ha explicado que esta medida está condicionada a que el ayuntamiento no tenga deudas con la Xunta en lo que se refiere a la cofinanciación de los centros públicos que gestiona el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y que estén al día en el pago de sus liquidaciones.

Esta iniciativa podrá extenderse a las escuelas privadas y de iniciativa social gracias a que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2020 habilitan una partida inicial de 6,7 millones de euros con posibilidad de ser ampliada en la medida en la que sea necesario.

Fabiola García ha calificado de “histórica” esta medida y ha destacado que por primera vez en diez años, el Presupuesto de la Xunta supera los 10.000 millones de euros, los que incluyen el mayor gasto social de la historia de la comunidad gallega con el fin de que Galicia “sea cada vez más familia”.

Otras medidas propuestas

Durante el discurso de Núñez Feijóo se explicaron unas 20 propuestas, entre las que se incluyeron algunas centradas en incentivar el nacimiento de niños en Galicia. Estas fueron las más interesantes:

  • Aumento de fondos para la Tarxeta Benvida
    La Tarxeta Benvida se trata de una ayuda económica de 1.200 euros al año que pueden recibir los padres gallegos tras el nacimiento de su tercer hijo y durante los tres primeros años de vida del pequeño. Los fondos aumentarán a 2.400 euros y un 25% si la familia vive en consejos gallegos de menos de 5.000 habitantes. Esto da la posibilidad de recibir 1.500 euros después del nacimiento del primer y segundo hijo y 3.000 por el tercero y sucesivos.
  • Mejora de la Caixa Benvida
    Desde agosto de 2016, las madres en Galicia reciben una caja de artículos para la crianza de su bebé. El presidente de la Xunta ha anunciado que se incluirán más productos en ella.
  • Nuevas escuelas infantiles
    La apuesta es ofrecer nuevas ayudas a los 23 concejos que no tienen guarderías o “casas nido”, porque cuentan con un máximo de cinco plazas para niños de cero a tres años.
  • Guarderías en empresas
    Otra de las propuestas es destinar fondos a las empresas privadas para que contraten cuidadores que cuiden a los hijos de sus trabajadores durante el horario laboral.
  • Mejoras en los parques infantiles
    Con el fin de que los niños puedan jugar al aire libre aunque llueva, se ha propuesto destinar fondos para que techen los parques infantiles.
  • Bonificación en los peajes
    Una de las medidas de la ley de impulso demográfico, todavía pendiente de aprobación, es la reducción del precio para familias numerosas en las autopistas que pertenecen a la Xunta (Val Miñor y la A Coruña-Carballo).
  • Turismo para familias numerosas
    Aquellos beneficiarios del título de familia numerosa, podrán disfrutar de “Galicia Única” un programa de turismo destinado a que los propios gallegos puedan conocer otras provincias diferentes a la que residen.
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo