Retraso en la maternidad

Las madres primerizas de España, mucho más mayores que la media europea

Los últimos datos revelan que las mujeres españolas y las italianas son las que más retrasan la maternidad.

maternidad retrasada

Las mujeres españolas tienen su primer hijo, de media, a los 30,4 años, mientras que el promedio de la Unión Europea se sitúa en los 28,7 años, según revelan los últimos datos publicados por la agencia europea de estadística Eurostat y que corresponden a los nacimientos del año 2013.

Este retraso en la maternidad con respecto a nuestros países vecinos también se refleja en la proporción de mujeres españolas que tuvieron su primer hijo con más de 40 años: el 5,1% de las madres primerizas de nuestro país, un dato solo superado por las madres italianas (6,1%).

La mayoría de las mujeres europeas tuvieron su primer hijo entre los 20 y 29 años, mientras que en España, Italia, Irlanda, Grecia y Suiza más de la mitad de las primerizas lo tuvieron entre los 30 y los 39 años. En el otro extremo, las madres más jóvenes fueron las de Bulgaria, que tienen su primer hijo con 25,7 años de media, seguidas de las rumanas (25,8 años) y las letonas (26,1 años). El mayor porcentaje de embarazos en adolescentes menores de 20 años se produjo en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

Las estadísticas también confirman que, en general, las mujeres europeas tienen pocos bebés: de los más de cinco millones de nacimientos que hubo en Europa, casi la mitad correspondieron al primer hijo, y solo 1 de cada 5 fueron el tercero o el cuarto.

Etiquetas: embarazo tardío, madre primeriza, madres, maternidad, primer embarazo, primer hijo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS