Derechos de los niños

Las madres solas, las más vulnerables

Uno de cada dos niños de familias monoparentales está en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último informe de Save the Children.

familias monoparentales

El número de niños en riesgo de pobreza y exclusión social no ha parado de crecer en nuestro país desde que comenzó la crisis, y se calcula que afecta a más de uno de cada tres menores españoles. En el caso de las familias monoparentales, generalmente encabezadas por una mujer, la situación es aún más complicada.

Según alerta el informe “Más solas que nunca. Pobreza infantil en familias monoparentales”, publicado por Save the Children, en España hay 1.754.000 hogares formados por una madre o un padre con sus hijos, y más de la mitad de estas familias viven en situación de pobreza.

La falta de empleo, la dificultad de acceso a la vivienda, los problemas de salud y la falta de redes de apoyo son algunos de los problemas a los que se enfrentan estas familias, mucho más vulnerables a la hora de hacer frente a la situación económica actual.

El informe ofrece algunos datos básicos que reflejan las dificultades por las que pasan estas personas y que ponen en riesgo los derechos básicos de los niños:

  • Cuatro de cada diez familias no disponen de dinero suficiente para pagar los gastos relacionados con la casa.
  • Tres de cada diez han dejado de comprar medicinas o seguir tratamientos por problemas económicos.
  • Siete de cada diez han tenido que reducir los gastos en alimentación.
  • La pobreza infantil cuando la madre está en paro afecta a tres de cada cuatro niños: y es que muchas madres solas que trabajan lo hacen en condiciones de precariedad o inestabilidad.
  • Cuatro de cada diez familias monoparentales no pueden mantener la casa a una temperatura adecuada.

La ONG ha lanzado una campaña para pedir al Gobierno el desarrollo de medidas de lucha contra la pobreza y exclusión social, haciendo hincapié en la situación de las familias monoparentales. Puedes unirte a esta petición firmando aquí.

(Foto: Save the Children)

Etiquetas: crisis económica, derechos del niño, familia, familia monoparental, madre soltera, solidaridad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS