Ley del Aborto

Las menores de edad podrán abortar sin autorización: el Gobierno derogará la Ley del Aborto actual

En 2015 cuando entró en vigor suscitó muchas habladurías y ahora parece que dará un nuevo giro: el Gobierno se plantea derogar la Ley del Aborto actual y que impedía que las menores de edad abortasen sin la autorización parental, entre otros. Es no es, sin embargo, el único cambio anunciado recientemente.

El aborto es, sin duda, uno de los temas que más controversia provoca entre los diferentes gobiernos. Y es que, legislatura tras legislatura vemos como la ley que permite interrumpir el embarazo a las mujeres va cambiando de forma sustancial. Por el momento, la que está en vigor dicta que las menores de edad no pueden abortar sin una autorización parental y que, además, el embarazo podrá ser interrumpido de manera libre durante las primeras 14 semanas de gestación y que, de aquí a la 22, se podrá abortar solo en caso de que exista riesgo para la vida o la salud de la embarazada o riesgos de graves anomalías en el feto, entre otras.

Pero parece que lo primero ya tiene fecha de caducidad. O, al menos, así lo ha señalado la ministra de igualdad, Irene Montero, en una comparecencia en el Congreso en la que también ha dado cuenta de todas las acciones que tiene pendientes su ministerio. En concreto, se ha referido a la derogación de la Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2015: “les anuncio la intención de este gobierno de empezar con los trabajos de modificación de la ley (…), asegurando que todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos”, ha señalado. Eso sí, tal y como ella misma ha explicado, no hay todavía una fecha cerrada para que ese cambio sea efectivo. Todavía se están haciendo las gestiones pertinentes.

Su intención es la de volver a la reforma de la Ley del Aborto de 2010 derogando así, por completo, la modificación que se llevó a cabo en 2015 y que es la que actualmente está en vigor.

Esta no es, sin embargo, la única modificación que se hará en materia de educación sexual: además de considerar esta reforma, “más que necesaria”, también ha anunciado que se iniciarán los cambios pertinentes para establecer en España una correcta educación sexual y para que, además, haya acceso a las “formas más novedosas” de anticoncepción.

Enmienda en la Ley de la Infancia

Como decimos, los cambios anunciados por la ministra Irene Montero no vienen solo. A la par de la derogación de la actual Ley del Aborto, se suma una enmienda a la Ley de Protección integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para suprimir la aplicación del conocido como Síndrome de Alienación Parental, conocido como SAP; es decir, los síntomas que se producen en los niños cuando alguno de los dos progenitores transforma su conciencia en contra del otro progenitor.

Este síndrome, por tanto, invalida la declaración de los niños en juicios porque, tal y como explica Irene Montero, “entiende que existe una interferencia adulta”. La ministra basa la eliminación de la validez de este síndrome en que no tiene avales científicos y que, por tanto, no deben ser tomados en consideración por la Justicia.

“Esto es enormemente preocupante, porque contribuye a la impunidad de formas de violencia contra la infancia y son inasumibles para un gobierno feminista”, declaró Irene Montero.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo