Coronavirus

Las soluciones de los niños para no volver al confinamiento (están muy concienciados)

Parece que a los niños les repele por completo la idea de volver a estar encerrados en casa así que, para evitarlo, Adecco les ha preguntado por qué consejos creen que serían infalibles para acabar con el virus. Y las respuestas demuestran que tienen más conciencia que muchos adultos.

Es una obviedad que la pandemia por coronavirus ha afectado a la población mundial. Y que el confinamiento ha dejado estragos en todos. Sí, también ha dejado consecuencias mentales en los más pequeños.

Para ellos, la cuarentena ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas: obviamente no han llevado bien eso de no poder salir a la calle y no poder ver a sus familiares y amigos, pero también lo han visto como una oportunidad para estar más tiempo con mamá y papá. De hecho, el 63,4% de los niños asegura que le ha parecido ‘muy bien’ tener a sus papás con ellos. Porcentaje que se desprende de la XVI Encuesta ‘¿Qué quieres ser de mayor?’ realizada por la Fundación Adecco.

En dicha encuesta también han preguntado a los más pequeños por su opinión sobre la educación a distancia y la escuela. ¿El resultado? Nada sorprendente: entre quedarse estudiando en casa el curso que viene y volver al colegio, el 52,3% de los niños prefieren la segunda opción. Y es que, ya  te contábamos aquí que una de las cosas que más preocupa a nuestra infancia es no poder nunca a la escuela.

¿Cómo podemos evitar otro confinamiento?

Aprovechando el hilo conductor de las preguntas sobre la pandemia, la Fundación Adecco también ha querido conocer la opinión de los niños sobre un segundo confinamiento, palabra que parece que no hace gracia a ninguno.

Eso sí, todos tienen soluciones claras que ayudarían al Gobierno Central a no volver a la misma situación que hace unos meses. “No sabemos si entre sus planes estará hacérselas llegar al ejecutivo de Pedro Sánchez, pero lo cierto es que coinciden en que el material de detección y prevención es crucial para no volver a caer en un rebrote profundo”, afirman desde la Fundación. El ranking de las diez soluciones más repetidas (de mayor a menor importancia) por los niños son:

  • Realizar más pruebas de detección: esta nos consta que ya se está llevando a cabo ya que el número de PCR y test rápidos ha aumentado de forma considerable desde el final del Estado de Alarma
  • Apostar por el uso de mascarillas: tanto es así que casi todas las comunidades autónomas han elevado su uso obligatorio a todos los espacios públicos, sean abiertos o cerrados. Otra cosa es el comportamiento ético de la población, pero de eso hablaremos más adelante.
  • Mejorar las condiciones laborales de sanitarios: algo que lleva pidiendo el sector desde hace años y que han seguido reivindicando los últimos meses
  • Confiar en los expertos: recordemos que uno de sus jefes ideales es Fernando Simón
  • Reactivar la economía
  • Transparencia
  • Crear más empleo
  • Políticas socioeconómicas
  • Seguridad en el turismo: vistas sus cuatro primeras soluciones, nos sorprende un poco que pongan la seguridad en el turismo en noveno lugar aunque, están en lo cierto: es muy importante.
  • Comportamiento ético

Además de este ranking de 10, la Fundación Adecco también ha querido compartir otras respuestas más concisas y creativas de los peques como “ponerse siempre la mascarilla”, “obligar a lavarse las manos todo el tiempo”, “no dejar de ir a ver a nuestros abuelos o “no pelearse todo el rato”. También sorprenden respuestas como “invitarnos a comer cuando ya se pueda salir sin mascarilla” (es decir, que se prohíban las reuniones y las salidas hasta que la mascarilla deje de ser obligatoria), “dejar que los niños podamos salir a pasear siempre” o “aplaudir otra vez para animar a la gente” y, claro, también a los sanitarios.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

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