Vídeo de la semana

Negligencia médica

El “bebé sin rostro” ha cumplido un año: ''es un gerrero''

Rodrigo, el "bebé sin rostro" nacido en Portugal ha cumplido un año, a pesar de los pronósticos médicos que solo le auguraban unas horas de vida.

Sin ojos, sin nariz y sin una parte del cráneo: así nació el pequeño Rodrigo al que daban tan solo unas horas de vida. Un bebé que ha demostrado ser más fuerte de lo que pensaban y que el pasado 7 de octubre cumplió un año. Conocido tristemente como el “bebé sin rostro”, ahora es todo un “bebé milagro”.

El programa Rua segura del medio Correio da Manha llevó a cabo un reportaje al poco de nacer el pequeño que recogió una entrevista realizada a la familia y la primera foto del niño donde se le podía ver junto a su hermana mayor. Dicha imagen comenzó a circular de forma masiva por la red en pocas horas.

Ha cumplido un año

Nació en Portugal en octubre de 2019 con graves malformaciones y su caso fue todo un escándalo, ya que la situación del pequeño se debió a una grave negligencia médica: el obstetra que les atendió durante todo el embarazo en una clínica privada, les aseguró que no había nada de lo que preocuparse tras realizar al pequeño unas tres ecografías en total.

Los padres decidieron realizar una prueba médica más, una ecografía 5G en una clínica diferente. Y fue ahí donde les alertaron de que había algo que iba mal. Lo más increíble de la historia es que aunque la familia llevó este último informe a su obstetra, éste volvió a quitarle importancia y a garantizar que todo estaba correcto.

Pero nada fue así. Cuando nació el bebé no tenía ojos ni nariz y le faltaba parte del rostro. El médico, que en ningún momento fue capaz de percibir malformaciones en el feto, fue suspendido por el Colegio de Médicos de Portugal.

Al pequeño Rodrigo todos los pronósticos le auguraban solo horas de vida, sin embargo, acaba de cumplir un año. Su familia ha querido conceder una entrevista al Correio da Manhã, donde han contado como ha sido el primer cumpleaños de Rodrigo,  y han asegurado que el sacerdote de la misa, el mismo que ofició su bautizo hace un año, se ha referido a él como un "guerrero" y un niño "que tiene muchas ganas de vivir". Marlene Simão, la madre de Rodrigo, ha asegurado que "El día del bautizo fue muy triste, parecía una despedida. Estábamos alrededor de la incubadora. Hoy lo celebramos. La fiesta no es tan grande como imaginamos debido a la Covid-19, pero lo celebramos ”.

Hasta diez denuncias y cuatro casos abiertos

Para más inri, la difusión de este caso dio lugar a que otros episodios similares salieran a la luz. Se descubrieron hasta diez denuncias en contra de este mismo especialista por padres que han tenido que pasar por esta terrible experiencia.

Según cuenta Jornal de Noticias, en todos los casos denunciaron la rapidez con la que llevaba a cabo los ultrasonidos, hasta tal punto que era llamado “Dr. Five Minutes” (en español, “Doctor Cinco Minutos”).

Antes de que Correio da Manha publicara el reportaje, la madre de Rodrigo, Marlene Simao, también compartió en redes sociales para pedir justicia una foto que enterneció a todo el país: una imagen de la manita del bebé sujetando las manos de sus padres.

Este caso que generó conmoción y traspasó las fronteras del país portugués sirvió -por lo menos- para destapar un escándalo de negligencia médica. Y es que, cuando el ya citado profesional atendió a la pareja, tenía cuatro procesos abiertos en el Colegio de Médicos, aunque dicha institución no quiso dar más detalles sobre la naturaleza de tales procesos. 

Esperemos que la fuerza de Rodrigo y su forma de querer mantenerse vivo, unido a todo el afecto familiar del que se rodea le permitan aferrarse a la vida tanto como hasta ahora.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo