Semana Internacional de la Vacunación

Los 10 beneficios de vacunarse

El Ministerio de Sanidad y asociaciones de profesionales sanitarios lanzan una campaña para concienciar sobre la importancia de vacunarse para prevenir enfermedades infecciosas. Te contamos todo lo que aportan las vacunas a los humanos

decalogo_vacunas

Vacunando a la población estamos evitando contraer enfermedades perjudiciales para nuestra salud, y que se pueden evitar. Es el método de salud pública que más vidas ha salvado, llegando incluso a erradicarlas totalmente o por países, como la viruela, que desapareció en 1980 en el mundo entero, o la rubéola, que existe en pocas regiones, y es el método contra las enfermedades más económico y con mayor éxito en el planeta. Bajando la cantidad de personas que se vacunan, surgen brotes de enfermedades que ya están controladas como el sarampión, quien ha visto como volvía a Europa mediante una fuerte epidemia que ha acabado con la vida de varios niños.

Actualmente hay un 84% menos de muertes por sarampión entre los años 2000 y 2016, solo 3 países en el mundo siguen siendo endémicos de polio, Pakistán, Afganistán y Nigeria, frente a los 125 que eran en 1988 y en 2016 116 millones de niños recibieron 3 dósis de la vacúna triple bacteriana, del tétanos, difteria y la tos ferina.

Frente a lo que se piensa, la vacunación no acaba en la infancia, sino que debemos seguir durante el resto de nuestra vida para tener una correcta protección ante las enfermedades, ya que no existen prácticamente contraindicaciones para la administración de estas.

Desde 2005, la Oficina Europea de Organización Mundial de la Salud promociona la Semana Europea de Vacunación, como una plataforma flexible para el desarrollo de actividades que difundan los principales beneficios de las vacunas. Su objetivo es señalar qué debe hacer la población para garantizar una cobertura mundial ante enfermedades prevenibles mediante vacunación, prestando atención especial al papel que tenemos cada uno en tener una sociedad protegida frente a estos problemas.

Coincidiendo con este evento, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con un gran número de asociaciones de profesionales sanitarios, han acordado intensificar su colaboración en la promoción de actividades concretas en España:

  • la campaña de gripe para la temporada 2016-2017
  • el apoyo a los programas de eliminación del sarampión y la rubeola
  • la vacunación de los profesionales sanitarios.
También te puede interesar:

 

Los beneficios de vacunarse

Además, han elaborado diferentes materiales como un decálogo que resume se resumen los principales beneficios de la vacunación para los niños y sus padres: 

  1. salva vidas cada año; 

  2. ayuda a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación; 

  3. vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos; 

  4. la vacunación es importante a lo largo de toda la vida, no acaba en la infancia

  5. previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer; 

  6. proporciona beneficios sociales y económicos; 

  7. es un derecho básico de los ciudadanos;

  8. forma parte de un estilo de vida saludable; 

  9. las vacunas son seguras;

  10. aprovecha cualquier visita al centro de salud para comprobar si estás bien vacunado.

 

CONTINÚA LEYENDO