Educación

Los alumnos de primaria de España están por debajo de la media europea en Matemáticas y Ciencias

Los alumnos españoles de cuarto curso de primaria han empeorado su rendimiento en 2019 en Ciencias y Matemáticas respecto a 2015.

niño matemáticas
Foto Istock

Si el Informe PISA que conocimos el año pasado ya dejaba en evidencia los negativos resultados en Matemáticas y Ciencias de los alumnos españoles de quince años, ahora es el informe Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que mide las competencias de los alumnos de 4º. de primaria (niños de 10 años) de 64 países, el que vuelve a poner de manifiesto resultados poco alentadores en estas materias. Los alumnos españoles de cuarto curso de primaria han empeorado su rendimiento en 2019 en ambas materias respecto a 2015, estando por debajo de la media europea. En este estudio ha participado una muestra de más de 500 colegios y 9.500 estudiantes.

Rendimiento medio en Matemáticas y Ciencias

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Fuente: TIMSS

El rendimiento medio en Matemáticas de los estudiantes de 4º. de primaria de España tiene una valoración de 502 puntos. En matemáticas, el resultado está solo ligeramente por encima de los 500 puntos, significativamente por debajo del siguiente país, Malta (509 puntos) y claramente por debajo tanto del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene 527 puntos, como del total de la UE, que tiene 513 puntos. Irlanda del Norte e Inglaterra tienen las puntaciones más altas dentro de la UE, junto con Irlanda y Letonia.

Para Matemáticas se evaluaron números, medidas y geometría y datos, obtenido mejor resultado los alumnos en lo referente a números y los valores más bajos en lo referente a medidas y geometría.

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Fuente: TIMSS

En rendimiento en Ciencias, los escolares de cuarto curso de primaria de España reciben una puntuación de 511 puntos, dato similar al de Italia o Chipre, pero por debajo de los 526 de media de la OCDE y de los 514 de la UE. Para Ciencias se incluyó Ciencias de la vida, Ciencias Físicas y Ciencias de la Tierra. Los alumnos españoles sacaron mejor puntuación en Ciencias de la Tierra y peores resultados en Ciencias Físicas. 

Peores datos que en 2015

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Fuente: TIMSS

Con los datos de este informe y comparándolos con los del estudio anterior realizado en 2015, la IEA concluye que el rendimiento medio en Matemáticas de los estudiantes españoles ha sufrido "un ligero descenso" con respecto a 2015 y en Ciencias "una bajada significativa". Es decir, en ambas materias ha habido un empeoramiento respecto a 2015, en la que España obtuvo 518 puntos en Ciencias y 505 en Matemáticas.

Brecha de género en Matemáticas

Este mismo estudio también pone de manifiesto que los chicos rinden significativamente por encima de las chicas en Matemáticas en la mayoría de los sistemas educativos analizados, además de en el promedio de países de la OCDE y en el total de la UE. Las mayores diferencias se observan en Canadá y Chipre, donde son de 19 puntos a favor de los chicos. En España, la diferencia es de 15 puntos, significativamente por encima del promedio de los países de la OCDE participantes (9 puntos) y del total de la UE (11 puntos).

En Ciencias, sin embargo, no es así. En veintiséis de los sistemas educativos analizados (entre los que figura España) no se encuentran diferencias significativas entre el rendimiento de las chicas y de los chicos; en seis (Alemania, Canadá, Corea, Estados Unidos, Italia y República Checa, además de en el promedio de la OCDE y en el total de la UE) hay diferencias significativas a favor de los chicos, mientras que en Japón la diferencia (6 puntos) es significativa a favor de las chicas.

Datos positivos en ambiente escolar

A pesar de los datos anteriores, hay que destacar como positivo que este estudio revela que en España el ambiente escolar es calificado como bueno. Los alumnos españoles tienen más sentido de pertenencia al centro (10,4) que las medias de OCDE (9,8) y UE (9,6). Además, en España, el profesorado tiene una percepción de la seguridad y el orden en los colegios significativamente mejor que en la media de países OCDE y que en el total UE.

Si embargo, la nota negativa y preocupante en este aspecto hace referencia al acoso escolar: casi 2 de cada 5 estudiantes de 4.º de Educación Primaria en España (39 %) afirma haber sufrido algún tipo de acoso al menos una vez al mes, cifra similar a las de Chile, Turquía, Hungría, Estados Unidos y Chipre , pero más alta que la de la media de países OCDE y que la del total de la UE.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

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