Educación

“Los básicos para la vuelta al cole”: la impactante campaña contra los tiroteos en centros educativos

Desgraciadamente, los casos de tiroteos en institutos y centros escolares no son una ficción: algunas tragedias de este tipo han impactado a todo el mundo. Por eso, concienciar sobre ello es necesario y la ONG Sandy Hook Promise lanzó una impactante campaña para lograrlo.

tiroteo escuela
Foto Istock

Lamentablemente, sobre todo en Estados Unidos, los tiroteos en las escuelas se han convertido en un problema social de gran calado. Desde la masacre de Columbine (Colorado), en abril de 1999, más de 248.000 estudiantes han estado expuestos a la violencia con armas de fuego en las escuelas, según datos recopilados por el diario 'The Washington Post'

La ONG Sandy Hook Promise, fundada por familiares de las víctimas del tiroteo que tuvo lugar en 2012 en la escuela Sandy Hook situada en la ciudad de Newton, en Connecticut (Estados Unidos) después de que un hombre de 20 años acabara con la vida de 27 personas, lanzó en 2019 una impactante campaña para concienciar sobre este problema y lo hizo en un momento en el que la presión y el debate para endurecer las leyes sobre armas en EE.UU. estaba en el momento álgido. La campaña se denomina Back-To-School Essentials (Los esenciales para la vuelta al cole) y, ya lo advertimos, puede herir algunas sensibilidades.

Una campaña dura e impactante que hace reflexionar

"Es un golpe en el estómago, es incómodo, es difícil de ver, pero no se puede suavizar un tiroteo escolar", dijo sobre el video Mark Barden, cofundador de la organización y padre de Daniel, quien murió en la masacre de Sandy Hook
 
En el vídeo aparecen alumnos enseñando a cámara el nuevo material escolar con el que, con gran ilusión, empiezan el nuevo curso. Sin embargo, la utilidad que le acaban dando en el vídeo a ese material escolar es muy diferente al que habían pensado: de pronto, sonido de disparos, niños huyendo despavoridos, escondiéndose y protegiéndose con ese material escolar que estrenaban. Uno de los niños utiliza su monopatín nuevo para romper los cristales de la ventana y tratar de escapar, otros niños empuñan lápices y tijeras como posibles armas para defenderse, una niña usa su calcetín deportivo para hacer un torniquete a una compañera y, para finalizar, una alumna asegura que por fin tiene su propio móvil para poder estar en contacto con su madre y lo utiliza, de manera sobrecogedora, para mandarle un mensaje de “te quiero” mientras escucha unos pasos que se acercan. Un spot, como decíamos, sobrecogedor que forma parte de la campaña "Reconoce las señales" de la misma ONG, con la que pretenden evitar este tipo de sucesos identificando previamente a estudiantes que pudieran estar en riesgo de hacerse daño a sí mismos o a otros compañeros.
 
La propia ONG define su labor como “prevenir la violencia armada (y otras formas de violencia y victimización) ANTES de que suceda, educando y movilizando a jóvenes y adultos sobre programas de salud mental y bienestar que identifican, intervienen y ayudan a las personas en riesgo. Es una organización moderada, por encima de la política, que apoya soluciones sensatas que no son políticas, que protegen a los niños y previenen la violencia con armas de fuego. Nuestra intención es honrar a todas las víctimas de la violencia armada convirtiendo nuestra tragedia en un momento de transformación”.

Una campaña tremendamente impactante que pone sobre la mesa una realidad brutal, incómoda y rodeada de una gran polémica, que no se debe silenciar.
 
 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

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