Ayudas a la maternidad

Los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón

2 minutos

Desde los años 30, todas las embarazadas de Finlandia reciben del Estado una caja de cartón muy especial: es un paquete con ropa, sábanas, pañales y juguetes para el bebé que va a nacer y que utilizan también como cuna para los primeros meses.

Los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón

La idea de esta caja de cartón, un regalo del Estado a todas las futuras mamás, es dar a todos los niños finlandeses unas condiciones de partida equitativas, con independencia de su condición social.

 

¿Qué lleva dentro la caja?

 En el paquete hay bodies y ropita de recién nacido en colores unisex, calcetines, manoplas y gorrito, monos de punto, un traje para la nieve, botas aislantes, saco de dormir, toalla y útiles de aseo (unas tijeritas para las uñas, un cepillo, cremas, cepillo de dientes…), baberos, un termómetro, un cuento, mordedor, pañales… Y la caja está preparada para que pueda utilizarse como una cuna para el recién nacido.

Las madres pueden elegir entre recibir la caja o una cantidad de dinero en efectivo, pero el 94% de las embarazadas escogen el pack porque su valor es muy superior. Cada año, unas 40.000 familias reciben esta ayuda.

El contenido de este “pack mamá” ha ido cambiando a lo largo de sus 75 años de vida y adaptándose a las circunstancias y las mejoras en la crianza: por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial la ropa de cama era de papel y no de tela, debido a la escasez. En 2006, los pañales desechables volvieron a ser pañales de tela para promover el cuidado del medio ambiente y se eliminaron los biberones para promover la lactancia materna.

Una ayuda a la maternidad con mucha historia

Esta ayuda se implantó en 1938 para las mamás con menos recursos, y en 1949 se extendió a toda la población. La idea inicial era conseguir que las madres se hiciesen controles médicos durante el embarazo: la única condición para recibirla era haber visitado un médico y una clínica pública prenatal antes del cuarto mes.

Y parece que el reclamo de la caja y la extensión del sistema de seguridad social funcionaron, porque Finlandia pasó de 65 muertes por cada mil nacimientos a uno de los ratios de mortalidad infantil más bajos del mundo (5 por cada mil).

Después de 75 años, esa caja en la que duermen los recién nacidos finlandeses es un vínculo que une a madres de todas las generaciones y un símbolo de la importancia de los niños y la vocación de un trato igualitario y justo para todos. Un motivo más, además del tantas veces comentado sistema educativo de Finlandia, para mirar hacia el norte con un poco de envidia.

¿Quieres ver lo que contiene la caja de este año? Puedes verlo en la web del KELA, el instituto de la seguridad social de Finlandia.

 

 

Etiquetas: baja maternal, bebé, nacimiento, paternidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS