Kit recién nacido

Los bebés gallegos tendrán su caja regalo al estilo finés

2 minutos

La tradición viene de Finlandia, país en el que se lleva años dando una caja con productos básicos a cualquier bebé que nace . Estará disponible a partir de agosto.

También te puede interesar: Los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón
Los bebés gallegos tendrán su caja regalo al estilo finés

En el país nórdico esta tradición lleva arraigada años (en torno a 70). Primero, se hizo para eliminar las diferencias entre clases sociales y que, cualquier bebé, sin importar la condición económica y/o social de sus padres, tuviese un lote de productos básicos.

Lo más destacado de la caja finlandesa es que es su primera cuna. Entre otras cosas, incluye un pequeño colchón que se adapta perfectamente a la caja-regalo y que se usa de cuna para dormir.

La idea de usar la caja como su primer lugar para dormir surgió para evitar la mortalidad en los bebés finlandeses ya que, cuando el sistema se implantó, la muerte prematura era muy elevada.

¿Qué incluye la caja en Finlandia?

Repasando, la caja finlandesa incluye: el colchón para usar la caja de cuna, edredón, manta y un saquito para dormir; guantes, botas y traje para la nieve. Asimismo, incluye un traje más fino, calcetines, manoplas, toalla para la ducha y un kit de productos de aseo como cepillo, crema, una esponja, termómetro, etc. Y, para la mamá, unos parches para el pecho.

Como curiosidad, anteriormente se entregaban algunos biberones, chupetes y tetinas, sin embargo, lo dejaron de hacer para que se instaurase en mayor medida la lactancia materna.

Además, si quieren, pueden sustituirla por dinero en efectivo, aunque esto solo lo hacen un 5% de los padres ya que la caja para ellos, tiene mucho más valor. Y no solo eso, sino que el valor total de la caja (en dinero) es mayor que el cheque que les dan por tener un hijo y que puede sustituir la caja.

En Galicia acaban de instaurar una caja que, aunque parecida, no es igual.

La primera y gran diferencia es que no será una caja cuna y se tendrá que comprar la cuna para que el bebé duerma. La segunda diferencia respecto al país nórdico es que no habrá opción de sustituir la caja por una dotación económica.

Aún no se ha confirmado todo lo que incluirá la caja gallega, sin embargo, ya se han dado algunos básicos como discos para la lactancia, cremitas para el bebé, toallitas, etc. Asimismo, incluirá también algún detalle –como un sonajero-, elaborado por alguna entidad de personas con discapacidad con la que han firmado acuerdos para elaborar la caja.

Asimismo incluirá una cartilla sanitaria, información sobre las ayudas que pueden percibir, un CD con nanas en gallego y un libro de cuentos en el mismo idioma.

Etiquetas: ayudas familias, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS