¿Estamos ante un nuevo brote de sarampión?

Los casos de sarampión se multiplican en España

Este año se han contabilizado 1.300 enfermos de sarampión, cinco veces más que los registrados en 2010. Esto ha creado cierta preocupación por el rebrote de una enfermedad que parecía extinguida.

Un nuevo brote de sarampión

Parecía que enfermedades como el sarampión, la rubéola o la tos ferina estaban extinguidas. Sin embargo, estas enfermedades víricas, que estaban casi erradicacas hace unos años, han vuelto a aparecer.

 

En lo que llevamos de año ha habido 1.300 casos de enfermos de sarampión, cinco veces más que los que hubo en todo 2010.

Andalucía, la Comunidad más castigada

Andalucía es la Comunidad Autónoma más castigada por el sarampión, con 541 casos. Ante este nuevo brote de sarampión, las autoridades han decidido poner una dosis de vacuna a los seis meses en los lugares en los que ha habido casos y han adelantado la primera dosis de la vacuna a los 12 meses para todos los niños, medida que también han seguido en Canarias y Cataluña.

 

En la Comunidad de Madrid también se han tomado las primeras precauciones. La Consejería de Sanidad ha enviado una circular a los centros de salud en la que también se recomienda adelantar la vacuna triple vírica a los 12 meses –como se está haciendo en Andalucía, Cataluña y Canarias- que hasta ahora se aplica en dos dosis, la primera a los 15 meses y la segunda a los tres años de vida.

¿A qué se debe este nuevo brote?

En los últimos años, cuando se va acercando la primavera, aparecen más casos de sarampión y tos ferina, enfermedades que hasta hace muy poco parecían extinguidas.

 

La principal causa por la que han aumentado los casos de estas enfermedades se deben al descenso de la cobertura vacunal. Pero, ¿por qué se ha reducido el número de niños a los que se les ponen estas vacunas? Pues hay varias razones:

  • El aumento de los grupos antivacunas. Desde hace algunos años hay algunas familias que rechazan los productos de la industria farmacéutica y no vacunan a sus hijos, como forma de mostrar ese rechazo.
  • Muchos hijos de emigrantes llegan a nuestro país sin vacunar.
  • También podemos encontrar algunos casos de personas mal vacunadas o de adultos que no se vacunaron en su momento y no padecieron estas enfermedades de pequeños, por lo que no han creado anticuerpos.

Todo esto hace que haya un porcentaje elevado de niños y adultos que no están inmunizados contra estas enfermedades tan contagiosas.

 

Por otro lado, aunque las vacunas de la tos ferina y el sarampión son muy eficaces, no protegen al cien por cien y algunos niños, que sí están vacunados, sufren estas enfermedades.

Qué hacer si hay un brote en el colegio

¿Cómo actuar si nos encontramos con un brote de sarampión o tos ferina en el colegio o la guardería del niño? Florencio de Santiago, el pediatra experto en puericultura de de SerPadres.es, nos da las siguientes recomendaciones:

Sarampión

  • Para los niños mayores de seis meses y menores de quince meses, que todavía no han sido vacunados, se puede adelantar la primera dosis de la vacuna triple vírica, siempre que se vacune a los niños enseguida.
  • Los que tienen más de esta edad y no están bien vacunados o no han recibido todavía la dosis de refuerzo, hay que poner una dosis inmediatamente.
  • Los bebés menores de seis meses, cuya madre haya pasado el sarampión o esté vacunada, casi seguro que tendrá anticuerpos.

Tos ferina

 

  • Si los pequeños tienen un contacto muy estrecho con un enfermo, lo mejor es consultar inmediatamente con su pediatra.
  • Si le médico lo considera necesario puede recomendar la administración preventiva de algún antibiótico para eliminar la bacteria de la tos ferina.

Asesor: Florencio de Santiago, pediatra.

Etiquetas: enfermedades, salud, salud niños, sarampión

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS