Vuelta al cole 2020

Los colegios hablan: “nos preocupa que los profes se contagien”

La vuelta al cole ya ha comenzado en algunas comunidades y en otras está a punto de hacerlo. El principal escenario este año no son los libros de texto, ni volver a ver a los compañeros, este año lo que más preocupa es el coronavirus y los centros educativos son los principales afectados: ¿cómo se enfrentan ellos a la incertidumbre?

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Fuente: Istock

Oficialmente, el calendario académico 2020-2021 ya ha dado comienzo y todos los estudiantes, como veníamos previendo, volverán presencialmente a las aulas después de seis meses sin poderlas ocupar. En muchas comunidades y en algunos grupos educativos las clases ya se han iniciado (con algunos trompicones) mientras que otras cierran algunos detalles para una inminente apertura que se irá produciendo esta semana.

Y hablamos de trompicones porque el coronavirus sigue haciendo de las suyas, pese a los esfuerzos de las autoridades por intentar parar su expansión en España. De hecho, la semana pasada asistíamos al cierre de una escuela infantil de Andalucía por culpa del contagio de su directora.

Así es: la vuelta al cole 2020 está marcada por algo común a todas las escuelas: el coronavirus. Por ello, no es de extrañar que todos los centros educativos lleven centrando sus esfuerzos desde el pasado mes de junio en convertir las aulas en un entorno seguro frente a la COVID-19 y que las autonomías hayan pedido un protocolo de actuación común al gobierno central. Este protocolo, que llegaba hace dos semanas en forma de guía, recogía algunas recomendaciones y normas de cara a la vuelta presencial de los estudiantes a clase: uso obligatorio de mascarilla para mayores de seis años, prevalencia de los grupos burbuja, toma de temperatura diaria o la higiene de manos al menos cinco veces al día eran algunas de estas pautas de actuación.

Sin embargo, los centros escolares han ido previendo los diferentes escenarios desde junio y, como decimos, desde ese mes no han dejado de trabajar en medidas para garantizar entornos seguros de aprendizaje frente al virus. “Detrás de todas nuestras normas hay un exhaustivo trabajo de planificación, en el que hemos estado valorando desde el inicio los distintos escenarios a los que podríamos llegar en septiembre”, comenta Emma Pérez, directora del Colegio Europeo de Madrid.

En los centros educativos están bastante preocupados con la vuelta, con los contagios y con que se cumplan las medidas pero, pese a todo, lo único que les importa es el bienestar y la tranquilidad de las familias cuando sus hijos vuelvan a clase. “El mayor reto es encontrar esa nueva normalidad, una nueva normalidad en la que tanto los niños como los padres estén contentos”, nos cuenta Sarah Ebery, directora de The English Montessori School.

Entorno seguro para las familias

“Queremos que las cosas sean lo más seguras posibles, pero también lo más normales posible”, explica a Ser Padres Neil Tetley, director de Hastings School. Para ello, son muchos los centros educativos, como el suyo, que están llevando a cabo planes muy detallados aventurándose a diferentes escenarios. Nuestro mayor reto, comenta la directora de The English Montessori School, es tranquilizar a los niños en esta nueva normalidad: “estar con su burbuja o solo en un área del patio va a ser complicado para ellos, pero haremos lo posible para que se encuentren cómodos, seguros y contentos”.

Además de transmitir a las familias que el colegio es un entorno seguro frente a la COVID-19, una de las principales cosas que hay que hacer para que siga siéndolo es seguir cumpliendo las normas fuera de sus fronteras: “el peligro está en la calle, en los parques, en las salidas de los grupos de amigos…” comenta Sarah. Por ello, cree de vital importancia que hay que crear una conciencia para que los protocolos de seguridad se apliquen, igualmente, fuera del colegio.

Preocupación por que se cumplan las normas a rajatabla

Una de las máximas preocupaciones de los centros escolares es que se cumplan las normas frente al contagio. En concreto, que los estudiantes de menor edad entiendan que tienen que llevar puesta la mascarilla: “Estamos trabajando con los niños en protocolos para que se adecúen a la mascarilla y entiendan su importancia”, afirma Emma Pérez.

Sarah, a su vez, matiza que en el caso del aprendizaje de un segundo idioma como el inglés, la mascarilla puede ser una barrera, ya que hay que trabajar mucho la fonética y la colocación de, entre otros, la lengua.

Más allá de la guía común de actuación

Esta es una de las principales dudas de las personas a pie de calle, de las familias y también de los estudiantes: ¿cómo se aplicarán las medidas del gobierno central y las comunidades autónomas en cada centro? ¿Seguirán algún protocolo propio? ¿Están preparando algunas medidas complementarias para garantizar la seguridad? La respuesta es que sí, lo están haciendo y se llevan preparando para ello desde el pasado mes de junio. Al menos, eso es lo que nos trasladan.

“Hemos tenido un curso de prevención de riesgos que hemos compartido con el personal para que sepan y puedan implementar todas las medidas que tomas”, afirma Sarah. Además nos cuenta que se ha hecho una formación con el personal y la coordinadora de COVID y la enfermera del centro ha formado a todo el equipo para que sepan actuar ante casos sospechosos. “También hemos colocado los protocolos por los pasillos, las clases, la entrada… para que todos los puedan ver”.

Además de esto, nos cuentan que también han creado nueve áreas seguras en el patio, de cara a proteger a los grupos burbuja.

“Hemos parcelado el patio para que los grupos burbuja no se mezclen, hemos puesto gel hidroalcohólico por todas las aulas, las clases se desinfectarán tres veces al día, controlaremos la temperatura por la mañana, pulverizaremos las mochilas y los zapatos con hipoclorito…” nos explican desde el Colegio Europeo de Madrid.

En todos, además, tienen alternativas pensadas de educación a distancia en caso de que los médicos consideren que algunos estudiantes, por ser personas de alto riesgo, deban quedarse en casa.

¿Qué pasará si se contagian los profesores?

La directora del Colegio Europeo de Madrid comenta a Ser Padres que una de las cosas que más les preocupa es que las personas adultas caigan enfermas: “si los profesores estamos bien, podemos dar enseñanza en remoto llegado el caso pero, si alguno se infecta, no podría hacerlo”. Además, la directora comenta que tienen profesores suplentes “pero no uno por cada profesor contratado”.

Por eso, cree (al igual que la directora de The English Montessori School y el director de Hastings School) de vital importancia salvaguardar la seguridad de todo el equipo docente y del resto de personal para evitar este tipo de situaciones.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

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