Cierre de colegios

Los colegios podrán abrir en julio para ofrecer clases de refuerzo

Los colegios podrán abrir las aulas en julio para que los estudiantes que así lo deseen puedan dar clases de apoyo, refuerzo y realizar otras actividades lúdicas, de acuerdo a lo que se ha concluido en la reunión mantenida con las Comunidades Autónomas. Eso sí, la finalización oficial del curso terminará en junio, tal y como ha pasado en años anteriores. Además, la ministra Isabel Celaá se ha referido a las novedades de este tercer trimestre.

Una de las dudas que a todos trae de cabeza desde el cierre de todos los centros educativos como medida de contención ante la pandemia de coronavirus es qué pasaría con el curso escolar. Hasta ahora, las clases no presenciales y el tele-estudio se ha convertido en el protagonista de los millones de estudiantes que están en España, a la espera de ver qué pasaría finalmente.

Hoy miércoles se ha llevado a cabo la Conferencia Sectorial de Educación entre la ministra, Isabel Celaá, y los representantes de todas las comunidades autónomas para poner sobre la mesa la cuestión y llegar a una solución, por fin.

De acuerdo a las declaraciones de la ministra esta misma mañana en la Sesión de Control al Gobierno, no se plantea ni está sobre la mesa volver a abrir las puertas de los colegios mientras las autoridades sanitarias no den el visto bueno para ello.

Eso sí, en la reunión que ha mantenido con las diferentes comunidades autónomas, se ha decidido abrir las puertas en verano para que los estudiantes que así lo deseen (y las familias que lo soliciten) puedan recibir clases de apoyo, de refuerzo y puedan llevar a cabo actividades lúdicas El curso, según ha afirmado la propia ministra en rueda de prensa, “no se extenderá más allá de junio ni terminará antes de ese mes”, a excepción de la EvAU, que se celebrará más adelante.

Un tercer trimestre especial

De acuerdo a la información compartida por Isabel Celaá en rueda de prensa, el tercer trimestre tendrá un carácter ‘diagnóstico formativo’: “habrá medidas de recuperación, de refuerzo y de identificación de los contenidos esenciales”. Dichas actividades serán globalizadoras, interdisciplinares y estarán debidamente tutorizadas. Es decir se llevarán a cabo actividades para complementar lo aprendido. Este punto va ligado a la idea de que todo el currículo se adaptará y flexibilizará para dar total importancia al aprendizaje competencial esencial.

Aunque, eso sí, en el tercer trimestre se podrán realizar actividades de evaluación para aprobar aquellas materias suspendidas en el primer y el segundo trimestre. Además, las notas de las actividades referidas a los contenidos del tercer trimestre, valdrán a los estudiantes para mejorar su nota global continua y, de esta manera, pasar de curso siempre que sea posible. Eso por ello que la ministra se ha referido en rueda de prensa al término “evaluación continua integral del alumno” en la que tendrá un papel protagonista el docente.

Asimismo, Celaá ha hablado expresamente a la necesidad de no sobrecargar al alumnado con tareas excesivas.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

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