Violencia verbal

Los despreciables insultos machistas a una árbitra de 18 años

Una árbitra de 18 años recibe incesantes insultos graves mientras dirige un partido juvenil disputado en San Lorenzo de El Escorial. Su madre, testigo de ello, ha denunciado la situación en redes sociales.

“Retrasada”, “eres una mierda”, “qué zorra eres, puta”, “zorra, vete a fregar”, “vete a casa, puta”. Estos fueron algunos de los insultos que recibió una árbitra por parte de un sector de aficionados que estaban en las gradas durante el partido de fútbol juvenil que dirigía disputado en San Lorenzo de El Escorial.

El encuentro tuvo lugar el 17 de noviembre en el campo de La Herrería entre el equipo local, el Juvenil A de la Unión Deportiva de San Lorenzo de El Escorial y el CUC de Collado Villalba. Entre los asistentes al partido se encontraba Mercedes Nuño, concejal de Deportes de Galapagar por Ciudadanos, quien, al mismo tiempo, es la madre de la colegiada a la que remitieron esta serie de improperios.

Ante la magnitud a la que estaban llegando las descalificaciones, que no cesaron en los 90 minutos de tiempo de juego, la concejal se dirigió a ellos para pedirles respeto. Así lo cuenta en Twitter, donde indignada con lo ocurrido, ha tenido que acudir para denunciar los acontecimientos: "Lo que se espera de una grada de padres y madres, es deportividad y educación. Sin embargo la respuesta que he obtenido han sido más insultos y descalificaciones hacia ella. Hasta el punto de decirme, que si no me gustaba, que me fuese".

Al recibir tal respuesta, por esta razón decidió grabar lo que estaba ocurriendo a su alrededor y pensar que a su hija no le pasara nada al final del encuentro. La que, por suerte, no fue consciente en el momento de las palabras que estaba recibiendo, “estaba metida en el partido, llovía y hacía aire”, cuenta su madre. La joven, que ya ha arbitrado dos temporadas y 27 partidos de las categorías de alevines, infantil, cadete y juvenil, ha decidido no hacer declaraciones y dejar en manos del comité de árbitros y de la Federación todo lo sucedido.

Lo que la madre de la colegiada ha querido denunciar en redes sociales ha sido especialmente la actitud del resto de aficionados, ya que ante tal cantidad de malas palabras -como podemos comprobar en el audio que la concejal ha incluido en su publicación- nadie se dignó a decir nada a excepción de una única mujer a la que le pareció “exagerado”. Así lo relataba en su hilo de Twitter

"Hasta le han dicho "que zorra eres, puta" y nadie se ha dignado a condenar un mínimo, simplemente le ha parecido EXAGERADO a una mujer. Todo se ha permitido. Una grada con padres, madres, abuelos, niños... Nuestra obligación es respetar y hacer respetar, valores del deporte. El silencio nos hace cómplices. Si justificamos estas actitudes, ¿lo siguiente qué es? ¿Agresión física? Pongamos todos de nuestra parte para que no ocurra esto. No debemos considerar estas actitudes normales y justificadas. Impotencia, rabia y pena, mucha pena".

En un comunicado por parte de la Unión Deportiva San Lorenzo, esta reconoce que un grupo de aficionados se dedicó a "faltar el respeto e insultar a la colegiada del partido", por lo que ha condenado totalmente este tipo de comportamientos, ya sea hacia jugadores, técnicos o colegiados. Tras esto, se ha añadido: "No os queremos ni en La Herrería ni en nuestro pueblo" y los lemas #NoALaViolencia y #NoALaDiscriminación.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial también se ha pronunciado al respecto: “Es intolerable cualquier tipo de violencia, incluida la verbal, hacia una mujer que está desarrollando su trabajo”. Y en cuanto a los hechos sucedidos se han calificado de “especialmente tristes en una actividad lúdica, como es el fútbol, practicada por jóvenes”.

Además, el consistorio ha anunciado que pedirá al club de la localidad que lleve a cabo las medidas que sean necesarias para que no vuelvan a producirse hechos como los vividos este domingo. Aprovechando la ocasión, viniendo al caso más que nunca, ha recordado que el día 25 se conmemora el Día Mundial contra la Violencia Machista, “una violencia que hay que erradicar de cualquier situación y por supuesto del deporte". 

Continúa leyendo